COVID-19

Qué dice la ley de pico y género sobre personas transexuales

La medida se aplica en Bogotá para controlar la aglomeración de personas en supermercados y bancos en el marco de la cuarentena nacional.

Actualizado a
Qué dice la ley de pico y género sobre personas transexuales

La Alcaldía Mayor de Bogotá puso en funcionamiento de manera obligatoria la medida de pico y género desde el lunes 13 de abril para regular y controlar la aglomeración de personas en supermercados y bancos, entendiendo el abastecimiento y diligencias bancarias como excepciones al Aislamiento Preventivo Obligatorio que se extenderá hasta el domingo 26 del mismo mes a las 23:59 horas.

La norma, contenida en el Decreto 106 del 8 de abril, señala que hombres y mujeres deben turnarse por días para realizar las actividades mencionadas, recordando que solo una persona por núcleo familiar está autorizada a salir de casa como medida para evitar la propagación del coronavirus, que en Colombia ya está cerca de los 3.000 casos confirmados con más de 100 fallecidos.

¿Qué días salen hombres y mujeres?

El Decreto indica que los días impares pueden movilizarse únicamente las personas de sexo masculino y los días pares harán lo propio únicamente las personas de sexo femenino para la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, medicamentos, así como para el desplazamiento a servicios bancarios, de pago y notariales.

¿Cómo aplica la norma para personas transgénero?

Las personas transgénero podrán circular de acuerdo al día correspondiente al auto reconocimiento de su identidad de género. "Las autoridades respetarán las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas", indica el Decreto.

Las autoridades no podrán exigir el documento de identificación como prueba de identidad de género, ya que ésta no necesariamente corresponde al nombre o sexo que aparece en el documento. Están prohibidas las inspecciones íntimas y exigirle a la persona despojarse de sus prendas de vestir.

Excepciones al pico y género

El Pico y Género no aplica para quienes deban trabajar de acuerdo con las excepciones vigentes de la cuarentena nacional, acudan a servicios médicos, asistan a menores o mayores de 70 años, vayan con mascotas a servicios veterinarios. Para quienes van a sacar a su mascota o a asistir a quienes requieren atención no hay restricción.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!