CORONAVIRUS

Ingreso solidario en Colombia: ¿cómo hago para reclamarlo?

Una de las ayudas que ofrece el Departamento de Planeación Nacional es este ingreso que será otorgado a las familias que no cuentan con otro tipo de ayuda del gobierno nacional.

Actualizado a
Una de las ayudas que ofrece el Departamento de Planeación Nacional es este ingreso que será otorgado a las familias que no cuentan con otro tipo de ayuda del gobierno nacional.

La selección de las familias beneficiadas con esta ayuda de 160.000 pesos fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la información de la base de datos del Sisbén, el Departamento de Prosperidad Social, el Ministerio de Trabajo, Ministerios de Salud y Ministerio de Hacienda.

Fecha de entrega

Según la página oficial de dicha entidad del estado, el Ingreso Solidario está siendo entregado desde este martes 7 de abril (segunda semana de abril), aunque en las próximas semanas se seguirá con el proceso ya que son tres millones de beneficiados

No existe una fecha exacta en la que las personas puedan acceder al dinero, ya que el DNP es el encargado de comunicarse por varios canales de atención con los beneficiarios para coordinar dicha entrega de la que, cabe recordar, no existe ningún tipo de formulario de inscripción o sorteos para acceder a ella.

¿Cómo reclamarlo?

Como el ingreso se entrega en dinero en efectivo, la DNP realizó varias recomendaciones para reclamar el subsidio que está exento del Gravamen a los Movimientos Financieros y del IVA, lo que quiere decir que el valor llegará sin ningún tipo de descuento.

Pendientes del celular

Las personas que sean escogidas y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándoles la entidad financiera a la que deben dirigirse para tener la opción de abrir un producto digital en donde solo reciban estos recursos.

A través de cuentas bancarias

Quienes sean escogidos por la DNP y tengan una cuenta con una entidad financiera, se les consignará los $160.000 en ella. Tras esto, se les notificará del abono del dinero por medio de un mensaje de texto.

¿Quiénes entregarán el ingreso?

Según la página oficial de la entidad, el Ingreso Solidario se pagará a través de AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii, para las personas que no tienen cuenta. Recuerde que para mayor información se puede comunicar a la línea gratuita 018000121221.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!