CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Por qué Perú eliminó el pico y género?

Apenas una semana duró la medida en Perú que fue considerada como una equivocación. En Bogotá rige desde el pasado 13 de abril.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Por qué Perú eliminó el pico y género?

Perú es el segundo país de Sudamérica que más positivos por Covid-19 tiene registrados con casi 10 mil casos y 216 fallecidos. Desde el 16 de marzo comenzó a regir la cuarentena en el vecino país y el pasado 3 de abril se estableció el pico y género que duró apenas 9 días. Según Farid Matuk, miembro del Comité de Operaciones Covid-19, fue una equivocación plantear esa medida por las aglomeraciones que se generaron.

La misma medida se aplica en Bogotá desde el 13 de abril, en la capital colombiana se prohíbe la circulación de hombres los días pares (0,2,4,6 y 8) y la circulación de mujeres los días impares (1,3,5,7 y 9) para salir a adquirir bienes de primera necesidad, alimentos, medicinas, desplazarse a bancos o notarías.

¿Cómo funcionaba el pico y género en Perú?

El Decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra establecía que las mujeres podían salir a comprar los días martes, jueves y sábado; Mientras que, los hombres salían los lunes, miércoles y viernes.

Crecieron las aglomeraciones

Matuk tomó la responsabilidad frente a la medida que se había decretado y justificó que lo había hecho pensando en la igualdad de género que se notó durante esos nueve días que no existe, pues cuando salieron las mujeres las aglomeraciones aumentaron, mientras que con los hombres era menor la cantidad de gente que había en las calles. 

"Por un exceso de igualdad me equivoqué (con el pico y placa de género), por un rechazo al patriarcado dije que debería haber igualdad y la solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos días para hombres. Lo sucedido es mi error, yo asumo la responsabilidad", dijo Farid Matuk, miembro del Comando de Operaciones Covid-19, al Canal N de Perú.

Vizcarra anula el pico y género

Después de analizar con el Comando de Operaciones Covid-19 que la medida no estaba dando resultado y que en un solo día hubo más 600 casos y 31 fallecidos. El presidente decidió anular el pico y género, para mantener la opción de que solo una persona por núcleo familiar deba salir para hacer mercado, a droguerías o bancos. En Perú también se estableció el toque de queda que aplica desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente.

"Cuando tomamos una medida que no logra su objetivo, no tiene sentido sostenerla y mantenerla. Por consecuencia, ratificamos el concepto inicial del estado de emergencia para lo estrictamente necesario: cuando haya urgencia, cuando haya una real necesidad puede salir una persona independientemente de su género", dijo el mandatario.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!