COVID-19

Coronavirus: ¿Cuál es la velocidad de propagación del virus?

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre la rapidez con la que el Covid -19 se propaga si no se toman las medidas adecuadas.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Cuál es la velocidad de propagación del virus?

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se descubrió hace cuatro meses en la ciudad de Wuhan. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, sin embargo, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas pueden ser leves y van apareciendo de forma gradual.

Según la Organización mundial de la Salud, algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y la mayoría de las personas que sufren el contagio se recuperan sin necesidad de un tratamiento especial, pero 1 de cada 6 personas que la contraen desarrollan una enfermedad grave y presentan dificultad para respirar.

El dos por ciento de las personas que han contraído el virus han muerto y tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave quienes padecen de afecciones subyacentes como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes.

¿Cómo se propaga el Covid-19?

La OMS dice que una persona puede contraer el virus por contacto con otra que esté infectada. La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Si esas gotículas caen en objetos y superficies que son tocadas por personas sanas y estas personas luego se tocan los ojos, la nariz o la boca pueden contagiarse.

La OMS sigue estudiando las formas de propagación del virus y seguirá informando sobre resultados actualizados.

¿Cuál es la velocidad de propagación del virus?

De acuerdo con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el virus se propaga con alta velocidad. "El Covid-19 acelera muy rápido y desacelera mucho más lentamente. Esto es muy preocupante para los países con grandes poblaciones pobres y las órdenes y restricciones usadas en países de altos ingresos pueden no ser prácticas", dijo.

Y añadió, a través de su cuenta de Twitter tras el encuentro con los medios este lunes 13 de abril, "lo que sabemos del Covid-19 es que se extiende rápidamente, se transmite más fácilmente en sitios concurridos como hogares de ancianos y que puede ser mortal. La búsqueda temprana de casos, las pruebas, el aislamiento y el tratamiento y seguimiento de cada caso son esenciales para detener la transmisión".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!