COVID-19

Diferencias entre H1N1, coronavirus, resfriado o influenza

A pesar de que algunos de sus síntomas son iguales, la intensidad y la manera en cómo se presentan pueden dar pistas para un correcto diagnóstico.

Actualizado a
Resfriado

El Coronavirus sigue afectando a todo el mundo; Colombia, país en el que ya han muerto tres personas y han sido infectadas alrededor de 300 hasta este lunes 23 de marzo, ha declarado confinamiento nacional el cual se cumplirá hasta el próximo 13 de abril.

Ante la confusa información que ofrecen las redes sociales al respecto, varias organizaciones de la salud han salido a aclarar las diferencias que existen entre la actual pandemia que se vive y los tipos de gripa y virus que existían desde mucho antes.

Una de las preguntas más frecuentes es la diferencia entre el COVID-19 y la influenza, la cual tiene distintos tipos de virus como el H1N1, llamada en principio, durante el 2019, “gripe porcina” y que produce fiebre, tos, dolor de garganta, escalofríos y dolores en el cuerpo, aunque esta se trata con analgésicos y no causa la dificultad para respirar propia del Coronavirus.

Hay que recordar que los síntomas de la influenza, como la anteriormente mencionada y otros virus relacionados a esta enfermedad muy común, son intensos y repentinos. Según el Sistema de Salud de Yale New Haven, quienes padecen de esto inician el día normalmente y al final se sienten de la peor manera, algo que no pasa con el Coronavirus el cual es mucho más silencioso.

Cabe recordar que las señales de la influenza, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa la muerte entre 290.000 y 650.000 cada año, se encuentran la presencia de moco, la congestión nasal, dolor de cabeza, y posible vómito o diarrea, lo que no es tan claro en pacientes que presenten COVID-19.

El Coronavirus, que aún no tiene vacuna como sí la tiene la influenza y sus derivados hablando del H1N1, está relacionado con dos síntomas que no son comunes en este tipo de patología; hablamos de la tos seca y la dificultad evidente para respirar, esta última es la que produce gran daño en pacientes de avanzada edad por lo que ellos son más expuestos ante esta pandemia.

Por último, cabe aclarar que los refriados se pueden diferenciar de estas anteriores enfermedades porque causan principalmente escurrimiento y congestión nasal y sus síntomas se desarrollan rápidamente, así como suelen irse en un par de días.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!