COVID-19

Cuánto tiempo dura el coronavirus en una superficie

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el virus puede permanecer algunas horas o hasta varios días dependiendo de las condiciones.

Actualizado a
Cuánto tiempo dura el coronavirus en una superficie

Colombia y el mundo viven una de las emergencias sanitarias más grandes en el mundo en los últimos años debido al coronavirus. El Covid-19, considerado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, ya suma más de 250 mil personas infectadas, 11 mil muertos y 87 mil recuperados.

En el país ya son 145 casos positivos, siendo Bogotá la más afectada con 56, de los cuales 82 han sido importados y 44 han sido por contacto. El coronavirus puede contagiarse de una persona a otra, así como una persona con Covid-19 puede esparcir el virus en objetos, que al ser tocados por otros podrían infectarse. 

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Las personas puede contraer el Covid-19 mediante el contacto con una persona infectada por el virus. De acuerdo con la OMS, la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

No obstante, esas gotículas pueden caer en objetos y superficies por lo que si una persona los toca también podría contraer el coronavirus, si luego de tener contacto con los objetos pasa sus manos por los ojos, la nariz o la boca.

Coronavirus en objetos o superficies

La Organización Mundial de la Salud continúa realizando estudios para determinar cuando tiempo dura el virus en las superficies, pues estas varían de acuerdo a las condiciones de los objetos y las de su entorno, por lo que en algunos casos el coronavirus podría durar algunas horas, mientras que en otros podría extenderse días.

"No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días", informó la Organización Mundial de Salud.

"El tiempo puede variar en función de las condiciones, por ejemplo: el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente", complementó el informe.

Medidas de desinfección

Si una persona cree que una superficie está infectada por el Covid-19 solamente tendrá que limpiar la misma con un desinfectante con el objetivo de matar el virus. Tras desinfectar la superficie, deberá lavase las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara y seguir las recomendaciones generales para evitar la propagación del coronavirus. 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.