CORONAVIRUS

Coronavirus en cárceles: ¿Qué medidas se toman con los presos?

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario confirmó dos muertes por coronavirus en Villavicencio. ¿Qué normas rigen las prisiones?

Actualizado a
Coronavirus en cárceles: ¿Qué medidas se toman con los presos?

En una comunicación del 11 de marzo, el director del Inpec estableció las directrices para la prevención e implementación de medidas ante la emergencia sanitaria por Covid-19 en las cárceles del país. El documento, basado en los lineamientos del Ministerio de Salud, especificaba los criterios para identificar casos (síntomas, historial y procedencia del recluso), las recomendaciones para la prevención, los protocolos ante casos probables y las medidas ante casos confirmados.

Entre las recomendaciones de prevención se dispuso implementar medidas de lavado de manos, ventilación de espacios, uso de tapabocas en caso de síntomas, búsquedas activas de sintomatología, desinfección de celdas, lugares comunes y aislamiento ante casos probables de coronavirus. Así mismo, que las visitas se realizaran de manera virtual durante el aislamiento.

Decreto de Emergencia Carcelaria

El fin de semana del 22 de marzo se presentaron motines en 13 cárceles del país y un registro de 23 muertos en La Modelo de Bogotá y el Gobierno reaccionó a través del Ministerio de Justicia declarando la emergencia carcelaria mediante la Resolución 1144.

La declaratoria de emergencia buscaba que el Inpec pudiera agilizar actos administrativos, traslados presupuestales y temas de contratación para garantizar la integridad y la salud de las personas privadas de la libertad en el contexto de la pandemia del coronavirus. Así mismo, en palabras de su director, le posibilitaba mantener la administración de las cárceles durante la pandemia.

Covid-19 en la cárcel de Villavicencio

El pasado 11 de abril el Inpec confirmó dos casos de fallecimientos por coronavirus "en Establecimiento de Villavicencio, el primero es un privado de la libertad de 78 años que falleció en días pasados. El segundo es un interno que se encuentra hospitalizado", indicó en la cuenta de Twitter oficial de la entidad.

Horas después, emitieron un comunicado informando las medidas aplicadas en dicha cárcel a partir de ese momento y que incluían un cerco epidemiológico por parte del Instituto Nacional de Salud para identificar la ruta de contagio. Los adultos mayores y pacientes con patología previas fueron trasladados a una zona de aislamiento especial, los demás internos fueron y serán sometidos a búsquedas de cualquier síntoma.

El Inpec solicitó pruebas para los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, así como para los presos que tuvieron contacto con la persona contagiada y anunciaron la designación de recursos para compra elementos de bioseguridad para los funcionarios del establecimiento.

Sobre el decreto de excarcelaciones "lo está manejando el Ministerio de Justicia con la Presidencia de la República. Yo estaría pendiente para (ponerlo en marcha) que es lo que me corresponde a mí", indicó el Brigadier General Norberto Mujica, director del Inpec.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!