Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias, hoy 11 de abril

Actualizado a
Sigue las últimas noticias del coronavirus, con cifras y datos sobre los casos de contagio y muertes en Colombia; hoy, 11 de abril.

Últimas noticias del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 2.709 personas contagiadas

El último informe del Ministerio de Salud confirmó 236 casos nuevos, 20 personas más han fallecidos y un total de 214 se han recuperado. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con 1.164 casos confirmados.

Bogotá: 1.164   
Valle del Cauca: 479
Antioquia: 253
Bolivar: 117
Cundinamarca: 105
Atlántico: 84
Risaralda: 58 
Magdalena: 57
Huila: 52
Quindío: 47
Norte de Santander: 41
Nariño: 38
Caldas: 33
Cesar: 32
Boyacá: 31
Santander: 27
Tolima: 23
Meta: 21
Cauca: 19
Córdoba: 13
Casanare: 7
San Andrés y Providencia: 5
Sucre: 1
La Guajira: 1

RESUMEN DEL DÍA (11 DE ABRIL)

- Colombia cierra el día con un total de 2.709 de casos de Covid19 confirmados. 100 fallecimientos y 214 recuperados.

- De los casos confirmados, 1126 son importados, 828 relacionados y 755 en estudio. Amazonas, Arauca, Putumayo, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y Caquetá continúan sin registrar contagios en 33 días de la pandemia en Colombia.

- Fallecieron dos médicos en Colombia a causa del coronavirus. Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez.

- Presidente Iván Duque anunció decreto que establece exención de IVA para productos médicos necesarios para atender emergencia por COVID-19.

- Gobierno anunció que suspendió temporalmente la presentación del ICFES como requisito para el ingreso a la educación superior en el segundo semestre del 2020. 

Coronavirus: Muere el segundo médico por Covid -19 en Colombia

CORONAVIRUS

Coronavirus: Muere el segundo médico por Covid -19 en Colombia

La Federación Médica Colombiana confirmó el fallecimiento del profesional a causa del coronavirus. El doctor trabajaba en la UCI del Centro Médico del Olaya.

La Federación Médica Colombiana informa el fallecimiento del Dr William Gutiérrez, Anestesiólogo y Jefe de la UCI del Centro Médico del Olaya. Segundo médico que muere en Colombia a causa del Covid-19. QEPD.

“Acabo de firmar un decreto, estamos esperando que lo firmen hoy los compañeros de gabinete, donde más de 100 productos médicos para atender esta coyuntura no van a tener IVA”

Daniel Quintero explica la razón por la que Medellín no tiene tantos casos de Covid-19, en comparación con otras ciudades capitales.

- "Medellín fue la primera ciudad de Colombia en empezar a preparase para la pandemia. El 27 de Enero, un mes y medio antes del primer caso confirmado en el país, pusimos en marcha el plan Covid 19".

- "Con este plan iniciamos la vigilancia sanitaria en terminales y aeropuertos, capacitamos a 4000 mil personas del sector salud y la red pública de emergencias y creamos una plataforma con inteligencia artificial para rastrear posibles infectados"

- "El 2 de Marzo tomamos la decisión de asignar 3 mil millones de pesos para mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica y habilitar el reporte de casos a través de la línea 123"

Excepciones para hombres y mujeres durante el pico y género en Bogotá

CORONAVIRUS

Excepciones para hombres y mujeres durante el pico y género en Bogotá

La Alcaldía controlará la circulación de personas: los días pares salen las mujeres y los impares los hombres. ¿Qué se puede hacer y qué no?

“Del coronavirus podemos sentir la fiebre, el dolor de cabeza e incluso la tos sin tener la enfermedad. Todo es posible”

Instrucciones para fabricar tapabocas en la casa. 

¿Afecta la suspensión de aporte al cobro de pensiones?

CORONAVIRUS

¿Afecta la suspensión de aporte al cobro de pensiones?

El presidente Iván Duque anunció que se suspenderán los aportes de pensión de empresas y empleados por tres meses. La medida comenzará en mayo.

Estamos ante un momento único en nuestras vidas, un momento difícil para el mundo. Yo en lo personal, todos los días me aferro mucho más a la fe y a las ganas de poder guiar al país en medio de esta tempestad y que todos salgamos adelante. Hay momentos que para mí son muy duros, cuando vemos sufrimientos de familias. Pero siempre hay muchas ganas y resiliencia. Ese es el mensaje que les transmito, no es un momento fácil y exige lo mejor de todos, lo mejor de nuestra solidaridad y colaboración, de estar más unidos que nunca. Aquí saldremos adelante, porque nuestro país demanda de nosotros que saquemos lo mejor nuestra condición humana. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

No se puede decir cuanta gente se va a morir, pero está muriendo gente en Colombia y en el mundo. Aquí no es hablar de estadísticas, es hablar de seres humanos. Todas las medidas que hemos tomado han salvado vidas, y lo que queremos es que entre todos salvemos más vidas. El mensaje es muy claro, hay que salvar vidas todos los días. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Acabo de firmar un decreto donde más de 100 productos médicos para atender esta coyuntura no van a tener IVA. Estamos hablando de productos fundamentales para salvar vidas. 

Iván Duque , Presidente de Colombia

En pensiones lo que se ha buscado es que un periodo de tres meses no se hagan aporte de pensiones. Es una forma de atender esta emergencia y es una medida que hemos adoptado. En el tema de la Pymes tenemos una realidad, un financiamiento de las nóminas donde podamos articularnos con el sistema financiero. También habilitar líneas puntuales para muchos trabajadores independientes, también esperamos que la línea de garantías pueda ser efectiva y pueda ayudar a solventar estos momentos críticos.

Iván Duque, Presidente de Colombia

Nuestra meta es llegar a 1 millón de familias (devolución del IVA). Ese es un programa muy importante y que es innovador en términos de llegar a las familias más vulnerables. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Es una situación compleja. Los países tenían unidades de cuidado intensivo donde los ventiladores son fundamentales. Cuando uno ve a Colombia comparado con otros país de América Latina, somos de los países con más unidades de cuidado intensivo por millón de habitantes. Se termina generando una demanda mucho más grande de la demanda que tenían los paises en cuanto a las unidades de cuidados intensivos y ventiladores.

Iván Duque, Presidente de Colombia

Las pruebas que se han venido haciendo en Colombia, tiene a este momento más de 40.000 pruebas realizadas. En el mundo hay dos tipos de pruebas que son las más importantes. Nosotros hemos ido aumentando nuestra capacidad de abastecimiento. Nuestra meta es seguir aumentando cada vez más nuestra capacidad. Hacerle pruebas a 50 millones de ciudadanos es muy difícil, no obstante se viene haciendo un trabajo muy riguroso para medir la velocidad de propagación del virus.

Iván Duque, Presidente de Colombia

Los jóvenes y los niños son los sectores que más rápido se pueden contagiar. Es preferible hacer el esfuerzo y que estén en sus casas un mes más, para aplanar la curva epidemiológica. 

Iván Duque , Presidente de Colombia

Estamos hablando de un virus que se esparce con mucha facilidad. Las decisiones de distanciamiento social lleva a que se tengan que tomar medidas que impactan en la dinámica económica, en el empleo, en el turismo, comercio. Estamos ante una situación que puede representar una crisis de mercados, en el valor de materias primas y en la demanda global. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Lo primero es que el coronavirus no termina el 27 de abril. Estamos hablando de una pandemia que golpea a todo el mundo, lo que nos han dicho los expertos es que hasta que no aparezca una vacuna, el mundo tiene que prepararse para algo que tiene que durar entre 6 meses y 1 año.

Iván Duque, Presidente de Colombia

Nosotros no vamos a recuperar cosas de nuestra vida social en mucho tiempo. Tendremos muchísimos más protocolos y medidas que van a ser más rigurosas. Es importante que todos nos vayamos preparando para esa realidad, mientras el mundo desarrolla un tratamiento o una vacuna. Lo cierto es que nuestras decisiones tienen como premisa la salud y la vida, y por esa razón decidimos extender nuestro aislamiento preventivo obligatorio.

Iván Duque, Presidente de Colombia
Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamento en Colombia: hoy, 11 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamento en Colombia: hoy, 11 de abril

El último reporte del MinSalud se confirmó que ya hay 2.709 casos por coronavirus, 100 fallecidos y 214 recuperados. Bogotá es la más afectada.

ATENCIÓN (5:27 P.M.)

Ministerio de Salud confirma 236 nuevos contagios y 20 fallecidos, además de 17 recuperados.

Claudia López informa 3 noticias nuevas en la lucha de la capital del país ante el coronavirus.

Ingreso solidario: ¿dónde lo cobro si no tengo cuenta bancaria?

CORONAVIRUS

Ingreso solidario: ¿dónde lo cobro si no tengo cuenta bancaria?

El Gobierno Nacional decretó la entrega de un incentivo llamado Ingreso Solidario para los ciudadanos más vulnerables que no están en otros programas.

Aquí podrá consultar la tienda más cercana a su lugar de residencia para pedir domicilios en Bogotá.

Infografía con información necesaria para todo el personal de salud que lucha contra el coronavirus.

Se sigue trabajando en Medellín para poder contar con la clínica de la 80 en Medellín, que dejó de operar en octubre de 2018 y está siendo adecuada para enfrentar la crisis del Covid-19.

Decreto 530: qué es, requisitos y bienes beneficiados

CORONAVIRUS

Decreto 530: qué es, requisitos y bienes beneficiados

El Gobierno nacional adoptó medidas tributarias transitorias, tras la emergencia sanitaria que vive el país. El Decreto 530 ayudará a las entidades Sin Ánimo de Lucro.

Recordatorio con respecto al Pico y Género implementado en Bogotá para poder salir.

A las 6:00 p.m. podrán conectarse en la transmisión de Facebook Live del presidente Iván Duque, para resolver dudas sobre las acciones del gobierno frente al Covid-19.

Medidas importantes para tener en cuenta en caso de trabajar en una tienda de víveres o restaurantes.

Recuerda seguir siempre información verdadera. Es importante para prevenir la propagación del Covid-19.

Comparendo por violar la cuarentena: cómo apelar y descuentos por pronto pago

CORONAVIRUS

Comparendo por violar la cuarentena: cómo apelar y descuentos por pronto pago

El Gobierno Nacional impuso la medida de aislamiento preventivo obligatorio desde el pasado 25 de marzo. La multa por no cumplir la cuerentena es de 936.320 pesos.

Así puedes realizar tu aporte en el Donatón por Medellín para ayudar a las familias más vulnerables en medio de la emergencia generada por el COVID-19

La Gobernación de Cundinamarca confirma que la línea 123 está disponible las 24 horas del día en caso de que presente síntomas como tos, dificultad para respirar o fiebre. 

La línea 155 brinda orientación psicosocial y jurídica a las mujeres victimas de violencia en medio del aislamiento preventivo obligatorio

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, se reune con las autoridades de La Guajira para garantizar las entregas de las ayudas

Información para tener en cuenta

El Ministerio de Salud le pide a las personas que mantengan todas las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Ojo a estas recomendaciones por parte del Ministerio de Salud para controlar la ansiedad y evitar comer en exceso

"Los funcionarios del Estado que tenemos salarios que son altos tenemos también que contribuir de manera clara”

Coronavirus en Colombia: ¿qué departamentos pueden hacer pruebas diagnósticas?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿qué departamentos pueden hacer pruebas diagnósticas?

Nueve departamentos del país ya cuentan con laboratorios públicos y privados para hacer las pruebas de coronavirus.

La Alcaldía de Bogotá resuelve las dudas de todas las personas sobre la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio. "Quédate en casa que así estamos salvando vidas"

El Gobierno Nacional le recuerda a las personas que pueden descargar CoronaApp, la aplicación permite focalizar puntos de contagio y controlar la propagación del virus

El Ministerio de Salud confirma el fallecimiento por COVID-19 de un médico de la Clínica Universitaria de Colombia. "Su memoria perdurará, con enorme gratitud, en todas las vidas que contribuyó a salvar"

El Ministerio de Salud entregó equipos de bioseguridad al personal médico de diferentes instituciones

La Alcaldía de Cartagena envía un agradecimiento a los trabajadores del sector salud

La Ministra del TIC aseguró que de acuerdo al decreto 464 del 2020 se establecen reglas para fijar periodos adicionales de pago para los usuarios de servicios móviles pospago que entren en mora. 

La Gobernación del Meta le recuerda a todas las personas que el uso del tapabocas es obligatorio. 

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson entregará detalles sobre el COVID-19 en un Facebook Live a las 10.00 a.m

La Gobernación de Antioquia entregará más de 1.000 paquetes de alimentos a los vendedores de la Lotería de Medellín y a sus familias. 

La Alcaldía de Cartagena también le recuerda a los ciudadanos que solo las personas que tengan cédulas terminadas en 5 y 6 podrán salir. 

La Alcaldía de Medellín recuerda  que solo pueden salir las personas cuya cédula termine en 6, 7 y 8 en los horarios de 7.00 a.m y 8.00 p.m

La Alcaldía de Valledupar le recuerda a los ciudadanos que hoy pueden salir las personas cuyas cédulas terminen en 5, 6 y 7

La Alcaldía de Popayán entrega el reporte diario de COVID-19. 14 personas confirmadas y un total de 512 pruebas se han realizado. 

La Alcaldía de Manizales recuerda a las personas con cédula terminada en 6, 7 y 8 pueden salir a los supermercados para abastecerse de alimentos. 

El Ministerio de Salud le recuerda a todas las personas que no hay evidencia científicas que aseguren que el coronavirus afecta a los animales como perros y gatos. "No los abandones, ¡cuídalos y respétalos!"

Bienvenidos a la transmisión en directo de este sábado 11 de abril de la situación que vive Colombia por el COVID-19. Este es el decimoctavo día de cuarentena nacional y hasta el momento se han reportado 2.473 casos confirmados por coronavirus en todo el país.