CORONAVIRUS

¿Quiénes eran los médicos que murieron por coronavirus?

Carlos Nieto y William Gutiérrez son los dos médicos que fallecieron en Bogotá por causa del covid-19. A ellos se sumó Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia.

Actualizado a
¿Quiénes eran los médicos que murieron por coronavirus?

Colombia sufrió el sábado pasado, 11 de abril, la muerte de dos médicos a causa del coronavirus. El primero fue Carlos Fabián Nieto, que falleció en la Clínica Colombia en donde trabajaba. El segundo fue William Gutiérrez que trabajaba en el Centro Médico del Olaya y falleció en el Hospital Militar.

A ellos se sumó, Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia en Ginebra, Valle del Cauca, quien murió este domingo en Cali tras sufrir un paro respiratorio. Son los primeros profesionales de la salud que pierden la vida en el país en donde ya hay 109 personas fallecidas a causa del virus según el último reporte del Ministerio de Salud que confirmó que hay 2.776 casos. 

¿Quién era Carlos Fabián Nieto?

"Aquí va un héroe", decía la carroza fúnebre en la que iba el cuerpo de Carlos Fabián Nieto y que fue despedida en medio de una calle de honor hecha por sus compañeros de la Clínica Colombia que lloran su muerte. Fue el primer médico que murió por el coronavirus en el país

Nació en los llanos orientales hace 33 años, llegó a Bogotá hace dos años y hace uno comenzó a trabajar en la Clínica Colombia en donde vivía para ayudar a los pacientes adultos que llegaban a urgencias. Deja a su esposa y dos hijos, de uno y tres años. 

La Clínica confirmó su deceso en un comunicado en la mañana de este sábado 11 de abril tras luchar por su vida desde el pasado 28 de marzo cuando su situación se agravó tras haber presentado los síntomas desde el 22 del mismo mes. 

"Lamentablemente, el día de hoy, 11 de abril, falleció nuestro compañeros y amigo, médico de urgencias de la Clínica Universitaria Colombia. Esta dura noticia impacta a sus familiares, amigos, compañeros y a nosotros como organización. Los acompañamos a todos en este momento", dice el comunicado.

¿Quién era William Gutiérrez?

La Federación Médica Colombiana informó que la segunda muerte de un médico en el país por causa del coronavirus se dio en el Hospital Militar. Se trata de William Gutiérrez, quien trabajaba en el Centro Médico del Olaya. 

Era médico cirujano y especialista en anestesiología y cuidado crítico. Tenía 59 años y padecía diabetes. Además de su trabajo como Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo del Centro Médico del Olaya, desempeñaba su función en otras clínicas de Bogotá. Era viudo y deja cinco hijos. Además, era retirado de la Fuerza Aérea Colombiana en donde alcanzó el grado de Coronel.

Al conocer su muerte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, envió un mensaje de condolencias"los acompañamos profundamente. Estos dos profesionales de la salud trabajaban en dos instituciones muy reputadas de Bogotá en donde tuvieron la mejor atención posible para un evento tan complejo como es el covid-19".

¿Quién era Joaquín Satizábal?

El fallecimiento de Joaquín Satizábal se dio en Cali, donde estaba hospitalizado desde el pasado 31 de marzo, luego de ser el único caso confirmado en Ginebra, Valle del Cauca. El hombre de 58 años era conductor de ambulancia del hospital El Rosario y el alcalde del municipio aseguró que había presentado una mejoría en los últimos días pero murió luego de padecer un paro respiratorio y que el origen de su contagio estaba en estudio, ya que sus familiares dieron negativo en las pruebas realizadas.

"Estaba hospitalizado en Cali desde hacía ya dos semanas aproximadamente, había presentado alguna mejoría hasta el día de ayer, pero presentó un paro respiratorio, lo que le causó el fallecimiento. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, se le han practicado pruebas a los contactos cercanos y seis pruebas han salido negativas", aseguró el alcalde Álvaro Domínguez.

Satizábal también era un bombero retirado y tenía el rango de subteniente, por lo que el cuerpo de Bomberos de Cali envió condolencias a sus amigos y compañeros.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!