Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

¿Nairo en La Vuelta? Guillén alaba el ciclismo colombiano

El director de La Vuelta habló sobre la crisis causada por el Covid-19 y la opción de invitar al Arkéa a la carrera que espera que inicie el 14 de agosto.

Actualizado a
Nairo Quintana durante una carrera con el Arkéa-Samsic.
Luc ClaessenGetty Images

En entrevista con Deportes W de W Radio Colombia, el director de La Vuelta a España se refirió a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, que ha afectado al deporte a nivel mundial con el aplazamiento de grandes citas como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Copa América y la Eurocopa, entre otras, y de la que el ciclismo no ha quedado exento.

Javier Guillén remarcó que los diferentes organizadores están enfocados en el bienestar de los ciclistas, por lo que no sería recomendable correr en invierno (a final de año en Europa), pero cree que el calendario se puede ajustar para que se lleven a cabo las 3 grandes vueltas y los 5 monumentos, priorizando el Tour de Francia, que hasta el momento mantiene su fecha entre finales de junio y mediados de julio.

"Si el Tour tuviera que aplazar sus fechas, todos, no solo La Vuelta, tendríamos que ser generosos. Esa carrera es crucial. A nadie se le escapa que es de los íconos que tenemos, la prioridad de los equipos pasa porque el Tour se celebre", expresó Guillén.

A pesar de no estar en un equipo de la máxima categoría del ciclismo, Nairo Quintana podría estar en La Vuelta 2020. El director de la competencia no descartó invitar al Arkéa-Samsic, pero prefiere no especular sobre ese tema en el momento. 

"En cuanto a las invitaciones de La Vuelta, tenemos dos de momento. No sé si este año, como es excepcional, se pueda abrir a que haya más equipos invitados dada la necesidad de exposición que van a tener. Evidentemente el Arkéa es un conjunto muy potente como Continental Profesional, es el equipo que mejor y mayormente se ha reforzado. Nairo Quintana posiblemente es el mejor corredor de lo poco que se ha disputado este año", comentó el español.

Nairo Quintana

Y sobre esta posibilidad agregó: "El único problema es que tenemos dos invitaciones, tenemos muchísimos candidatos. Una cosa es invitar a un equipo y otra es que puedan venir con los corredores que quieres que vengan, eso ya es otra cuestión. Desde luego (Arkéa) es un extraordinario candidato a poder venir a La Vuelta. Nosotros ahora con esta situación tan dramática no vamos a especular con invitaciones, hemos decidido posponer el anuncio hasta que se abra la temporada. Nos parecería un poco frívolo hablar de invitaciones como si La Vuelta fuera a iniciar pasado mañana".

El director de La Vuelta también elogió el buen momento que pasa el ciclismo de nuestro país, destacando al vigente campeón del Tour: "El ciclismo colombiano es el que está poniendo la salsa en los últimos años, ha habido un extraordinario resurgir. Hoy los mejores ciclistas, empezando por Egan Bernal, son colombianos. Todas las carreras queremos tener a ciclistas colombianos, primero porque aportan un espectáculo impresionante y segundo porque arrastran una cantidad de público. Por eso queremos tener a campeones colombianos".

En los últimos días la UCI confirmó la suspensión de todas competencias hasta el 1 de junio debido a la pandemia. La actividad en el ciclismo está detenida detenida desde el 18 de marzo, está haciendo un trabajo prioritario para cumplir con al realización de las grandes vueltas y los monumentos del ciclismo de ruta.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!