CICLISMO

El ciclismo colombiano vive su inicio de año más ganador

En la última década el país nunca había conseguido tantas victorias de etapa. Además, hasta la fecha ya se registran tres carreras ganadas.

Nairo Quintana festeja un triunfo de etapa con Arkéa en 2020
Luc Claessen Getty Images

Colombia está rodando fuerte en 2020. El país se ha llevado el protagonismo en este inicio de año con triunfos constantes en etapas y clasificaciones generales. Nairo Quintana, Jonathan Restrepo y Sergio Higuita son algunos de los nombres que más han sonado en estos primeros tres meses de competencia en las diferentes carreras por el mundo.

Los buenos resultados hacen que este sea el mejor comienzo de año del ciclismo colombiano en la última década, tomando los eventos desde enero hasta la París-Niza, momento en el que se encuentra el calendario mundial. Lo que representa una línea de ascenso respecto a los últimos dos años que también fueron buenos.

2020, el año más ganador de la década

Son 19 triunfos de etapa, entre los que se destacan uno en competición World Tour, el de Nairo en la París-Niza, y seis en 2.Pro, obtenidos en la Vuelta Algarve, Tour de la Provence y la Vuelta San Juan. Estas son las dos categorías más altas que da la UCI a las carreras por etapas de una semana. 

A esto se suman los títulos de clasificación general. Nairo Quintana, que está debutando esta temporada con Arkéa Samic, tiene dos: el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos, ambos en Francia. La otra victoria la consiguió Sergio Higuita en el Tour Colombia, su primer trofeo con el Education First y además terminó tercero en la París-Niza.

Pero si hay un hombre destacado en estos primeros meses del año es Jonathan Restrepo. El corredor del Androni Giocattoli-Sidermec completa seis victorias de etapa, algo que ningún colombiano había logrado en los últimos diez años desde el inicio hasta este punto del calendario. 'Pácora' ganó dos fracciones en la Vuelta al Táchira y cuatro en el Tour de Ruanda.

Victorias de etapa en 2020

París-Niza etapa 7: Nairo Quitana

Tour de Ruanda 7 etapa: Jonthan Restrepo

Tour de Ruanda 6 etapa: Jonthan Restrepo

Tour de Ruanda 5 etapa: Jonthan Restrepo

Tour de Ruanda 3 etapa: Jonthan Restrepo

Vuelta Algarve etapa 4: Miguel Ángel López

Tour de los Alpes Martimos etapa 2: Nairo Quintana

Tour Colombia etapa 6: Daniel Martínez

Tour Colombia etapa 5: Sebastián Molano

Tour Colombia etapa 4: Sergio Higuita

Tour Colombia etapa 3: Sebastián Molano

Tour Colombia etapa 2: Sebastián Molano

Tour de la Provence etapa 3: Nario Quintana

Vuelta San Juan etapa 7: Fernando Gaviria

Vuelta San Juan etapa 5: Miguel Flórez

Vuelta San Juan etapa 4: Fernando Gaviria

Vuelta San Juan etapa 2: Fernando Gaviria

Vuelta al Táchira etapa 5: Jonthan Restrepo

Vuelta al Táchira etapa 3: Jonthan Restrepo

Los triunfos en la década

Los números de los dos últimos años son muy buenos también. En 2019, Colombia obtuvo 13 victorias de etapa y tres carreras, y en 2018 fueron 11 los triunfos y tres clasificaciones generales.

Para encontrar un registro similar debemos ir hasta el 2014, cuando Carlos Betancur se destacó con tres fracciones ganadas y dos carreras, la Paríz-Niza y el Tour de los Alpes Martimos. Ese año Colombia ganó 15 veces y levantó seis títulos de competencia, el mejor registro en toda la década en este último aspecto.

Triunfos de Colombia en la década

Año De etapa De carrera Corredor más ganador*
2020 19 3 Jonathan Restrepo: 6
2019 13 3 Fernando Gaviria: 3
2018 11 2 Fernando Gaviria: 4
2017 8 2 Fernando Gaviria: 3
2016 7 3 Fernando Gaviria: 3
2015 4 1 Fernando Gaviria y Jaime Castañeda:2
2014 15 6 Carlos Betancur: 3
2013 2 1 -
2012 6 2 José Serpa: 2
2011 6 1 Jaime Castañeda: 2
2010 2 - -

- Datos tomados desde enero hasta terminada la Paríz-Niza de cada año.

* Con más de una victoria de etapa

Ante el avance del coronavirus varias carreras de marzo fueron suspendidas. Se espera que los ciclistas puedan volver a competencia en abril, mes en el que se correrá la Vuelta al País Vasco, París Roubaix, entre otras.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.