ALCALDE DE BÉRGAMO

"El Atalanta - Valencia fue una bomba biológica"

Giorgio Gori aseguró que es muy probable que las personas que fueron a San Siro el pasado 19 de febrero hayan sido contagiadas por coronavirus.

Partido entre Atalanta y Valencia por la Champions League
Emilio Andreoli Getty Images

El alcalde de Bérgamo señaló el partido entre Atalanta y Valencia, por la ida de los octavos de final de la Champions League, como uno de los epicentros del inicio de la cadena de contagios de coronavirus en la ciudad y en el norte de Italia.

"Fue una bomba biológica. El paciente uno apareció el 23 de febrero. Si es verdad que el virus ya circulaba, es muy probable que los 40.000 bergamascos que fueron al estadio de San Siro se contagiaran. Nadie sabía que el virus estaba entre nosotros. Muchos se juntaron para ver el partido en grupos y esa noche se aceleraron mucho los contactos, algunos que ya tenían el virus se lo pasaron a otros", afirmó Giorgio Gori, sobre el juego del pasado 19 de febrero, en el que Duván Zapata ingresó al minuto 76 y su equipo ganó 4-1.

Sin embargo, el alcalde aseguró que la situación en su ciudad también se complicó por el mal manejo en los centros de salud con una persona en específico, que pudo contagiar a los demás pacientes. 

"Pero no fue todo, la chispa en verdad se produjo en el hospital de Alzano Lombardo, donde llegó un paciente con una pulmonía que no fue reconocida, infectó a otros pacientes, médicos y enfermeros y ahí nació el foco del brote. Ese fue el principal problema", dijo el mandatario.

Bérgamo es una de las ciudades más afectadas de Italia por la propagación del coronavirus, hasta la fecha cuenta con más de 6.400 casos y 1.100 fallecidos, de los más de 74.000 infectados de todo el país.

En la vuelta, que se jugó a puerta cerrada en España, Atalanta confirmó su clasificación a cuartos de final en su primera participación en la Champions y está a la espera que se jueguen los demás encuentros de octavos, que fueron aplazados por el coronavirus, para que la UEFA haga el sorteo y conocer su rival.

Mientras tanto, Duván Zapata y Luis Muriel siguen en cuarenta hasta el 27 de marzo para prevenir el contagio, ya que uno de sus compañeros, Marco Sportiello, dio positivo en Covid-19.

*****

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!