CORONAVIRUS

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia a día 24 de marzo?

Según el reporte de este martes de MinSalud, el número de contagiados en el país es de 378 personas. Bogotá es la ciudad más afectada (120).

Cartagena
Flickr Vision Getty Images

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó 72 nuevos casos de coronavirus en el país, llegando a un total de 378 contagiados. Bogotá paso de 114 en la noche del lunes a 120 este martes, Cundinamarca incrementó la cifra en 8 infectados (21) y Antioquia se mantuvo con 52 positivos. 

Después de Bogotá, Cundinamarca y Valle del Cauca (66), Antioquia, Bolívar y Risaralda sigue en la lista de casos con 52, 21 y 17, respectivamente. En este reporte del 24 de marzo no se registraron más muertes (3) y el total de recuperados sigue siendo de 6 pacientes. 

Las ciudades en las que se dieron las muertes por la enfermedad fueron Cartagena, en donde un hombre de 58 años perdió la vida al ser contagiado por turistas a los que recogió en su taxi, Cali, donde una mujer de 70 años falleció tras varios días hospitalizada y Santa Marta, con un hombre de 88 años que estuvo en contacto con turistas europeos.

Colombia es el quinto país sudamericano con mayor número de casos confirmados. Brasil es el más afectado con 2.201, seguido por Ecuador con 1.049, Chile 922 y Perú 416.

Casos confirmados en Colombia

Bogotá: 120, Antioquia: 52, Valle del Cauca: 66, Bolívar: 21, Risaralda: 17, Cundinamarca: 21, Huila: 14, Norte de Santander: 11, Atlántico: 9, Quindío: 8, Caldas: 9, Meta: 7, Tolima: 8, Santander: 3, Magdalena: 4, Cauca: 3, Cesar: 2, Casanare: 1, San Andrés y Providencia: 1 y Nariño 1. En total hay registrados 378 casos en el país.

Cuarentena en todo el país

El presidente Iván Duque, confirmó el aislamiento obligatorio desde este martes 24 de marzo a las 00:01 horas hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 como medida para enfrentar el virus.

En el aislamiento obligatorio se garantizan las actividades esenciales como acceso a los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y medicamentos, acceso a servicios de banco y postales. Además, la prestación de servicios públicos y de seguridad.

Durante la cuarentena habrá excepciones para una persona del núcleo familiar que podrá salir a hacer compras o a sacar animales de compañía, para el transporte de carga de abastecimiento, emergencias médicas y todos los servicios de salud, personas encargadas de orden público y seguridad y domiciliarios. 

Las personas que no cumplan ninguna de las excepciones deberán permanecer en su lugar de residencia durante los 19 días de la medida. Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y en establecimientos de comercio.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!