Coronavirus en Colombia: resumen y noticias de hoy, 23 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: resumen y noticias de hoy, 23 de marzo

En Colombia hay 306 casos confirmados por coronavirus. Los 29 nuevos casos reportados por MinSalud están localizados en Antioquia (12), Valle del Cauca (6), Meta (4), Cundinamarca (2), Caldas (1), Huila (1), Quindío (1), Magdalena(1) y Risaralda (1).

Bogotá: 114
Antioquia: 52
Valle del Cauca: 37
Bolívar: 16
Risaralda: 14
Cundinamarca: 13
Huila: 11
Norte de Santander: 8
Atlántico: 7
Quindío: 7
Caldas: 7
Meta: 5
Tolima: 4
Santander: 3
Magdalena: 3
Cauca: 2
Cesar: 1
Casanare: 1
San Andrés y Providencia: 1

Resumen 23 de marzo

- En Colombia hay 306 casos confirmados de coronavirus, 6 recuperados y 3 fallecidos.

- El Ministerio de Salud confirmó al tercera muerte por esta causa: un hombre de 88 años en Santa Marta que había estado en contacto con turistas europeos.

- Salió el Decreto 457 que ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional. Con el fin de garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, se establecieron 34 excepciones.

- Uno de los artículos del Decreto se refiere a la prohibición de consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos y establecimientos comerciales, pero no quedó prohibido el expendio.

Mañana los estaremos acompañando con más información sobre la pandemia del coronavirus.

Mapa y casos de coronavirus por departamentos en Colombia: Hoy 23 de marzo

CORONAVIRUS

Mapa y casos de coronavirus por departamentos en Colombia: Hoy 23 de marzo

Hay 306 casos confirmados por coronavirus en Colombia, con 6 recuperados y 3 fallecidos a la noche de hoy, 23 de marzo.

Bogotá es la ciudad más afectada con el 37.25% de los contagiados, seguida por los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

Atención (9:52 p.m.)

El número de infectados por coronavirus en Colombia asciende a 306. El último reporte del Ministerio de Salud señala que hay 29 casos nuevos en 9 departamentos. También subió el número de paciecntes recuperados a 6.

El Presidente Iván Duque anunció la restricción de las exportaciones de algunos productos para garantizar el abastecimiento nacional.

Casos permitidos para salir de casa durante la cuarentena: Las excepciones incluidas en el Decreto 457 para los servicios de salud:

Casos permitidos para salir de casa durante la cuarentena: Las excepciones incluidas en el Decreto 457 para quienes garantizan el abastecimiento de bienes básicos:

Casos permitidos para salir de casa durante la cuarentena: Las excepciones incluidas en el Decreto 457 para la prestación de servicios de salud y medicamentos:

Casos permitidos para salir de casa durante la cuarentena: Las excepciones incluidas en el Decreto 457 para el día a día:

Horarios de ingreso a Bogotá

Este martes 24 de marzo continuará el ingreso de vehículos a Bogotá. Entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. podrán hacerlo los carros particulares con placa terminada en número impar.

Fake news: Netflix gratis en cuarentena en Colombia

CORONAVIRUS

Fake news: Netflix gratis en cuarentena en Colombia

Fake news

Aparecieron rumores sobre posibles cuentas gratis de la plataforma digital para pasar la cuarentena. Sin embargo, las cadenas que están circulando son falsas.

El uso adecuado del tapabocas

Una persona debe usar tapabocas cuando tiene síntomas de gripa o cuando está asistiendo a una persona enferma. El tapabocas sirve para proteger a otros cuando usted tiene un procesos gripal.

"Una cosa es que (estas empresas) tengan autorización de operar porque prestan servicios importantes y otra cosa es que crean que pueden funcionar sin cumplir el protocolo de seguridad de sus empleados", dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sobre los call centers.

Cuarentena total en Colombia: ¿se puede salir en carro?

COVID-19

Cuarentena total en Colombia: ¿se puede salir en carro?

El uso del vehículo está restringido durante los 19 días de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Los ciudadanos solo podrán usar su vehículo en situaciones excepcionales especificadas en el Decreto 457.

'Aprende en casa', un programa con contenidos educativos desarrollado por la Secretaría de Educación de Bogotá que se podrá ver por Canal Capital.

Cuarentena total en Colombia: qué se puede hacer y qué no

COVID-19

Cuarentena total en Colombia: qué se puede hacer y qué no

¿Qué está permitido hacer durante la cuarentena?

Hay varias excepciones en el Decreto 457 que ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país. Quienes violen las medidas estarán sujetos a sanciones de tipo penal.

Iván Duque, Presidente de la República

"Nuestra motivación es proteger la vida, la salud y el empleo. Seguiremos trabajando por Colombia".

Ángela María Orozco, ministra de transporte

"El servicio público de transporte terrestro va a quedar con una limitación: para las personas que se dedican a las actividades permitidas por el Decreto 457".

Fernando Ruiz, ministro de salud

"Siempre que salga de su casa y cuando regrese es importante el lavado de manos, tómese el tiempo para hacerlo bien. Guardar la distancia de dos metros con otras personas".

Fernando Ruiz, ministro de salud

"Hay cirugías de urgencia que seguirán siendo tratadas, como siempre. No se van a aplazar las cirugías de la capacidad vital de las personas. Todo el canal de distribución de medicamentos seguirá funcionando y fortaleceremos la distribución a domicilio".

Fernando Ruiz, ministro de salud

"El aislamiento físico no debe significar aislamiento social ni laboral. Hay que visualizarlo como una oportunidad para acercarnos y encontrarnos como familia".

Alicia Arango, ministra del interior

"Podrán circular aquellas personas que cuidan a niños, adultos mayores y enfermos. También los servicios funerarios, incluyendo entierros y cremaciones. Servicios de vigilancia y seguridad privada, así mismo empresas de aseo de empresas y zonas comunes en conjuntos cerrados".

Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

"Están garantizados los servicios postales y de mensajería: vamos a poder seguir pidiendo comida o medicamentos para que llegue a nuestras casas.".

Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

"Hay que hacer un uso responsable del internet para poder comunicarse con sus familiares, cumplir con su trabajo y continuar con sus estudios. A la población más vulnerable se la dará flexibilidad de pago en estos servicios".

Ángela María Orozco, ministra de transporte

"Garantizamos transporte terrestre, fluvial y marítimo para la cadena alimenticia y para los que prestarán la asistencia médica en este proceso. La gente tendrá que identificarse para comprobar que hace parte de las excepciones del Decreto".

José Manuel Restrepo, ministro de comercio, industria y turismo

"Vamos a garantizar que se siga el proceso de producción y a través del Ministerio de Transporte garantizamos que llegue a los diferentes lugares y a las familias".

José Manuel Restrepo, ministro de comercio, industria y turismo

"Los colombianos van a tener los suficientes alimentos, bebidas, medicinas y elementos de aseo y de higiene. No es necesario comprar en exceso. Hay que comprar responsablemente, por lo que solo una persona por familia podrá hacerlo".

Jonathan Malagón, ministro de vivienda

"En menos de 9 días tendremos al millón de colombianos reconectados con el servicio del agua. En la totalidad de los municipios del país, no subirá el precio del agua durante la declaratoria de emergencia".

María Fernanda Suárez, ministra de minas y energía

"Estamos trabajando en que haya gas, gasolina y diesel porque se transportan alimentos e insumos médicos".

María Fernanda Suárez, ministra de minas y energía

"Los colombianos van a tener electricidad en sus casa. Las personas que no tengan el servicio van a tener la reconexión. Estamos trabajando con empresas y Ministerio de Hacienda para generar flexibilidad en los pagos de los servicios públicos entendiendo la situación".

Iván Duque, Presidente de la República:

"La principal responsabilidad está en nosotros: quedarnos en casa para cuidarnos nosotros mismos y a los demás. Nunca habíamos tenido una cuarentena nacional y hoy la tenemos para cuidarnos entre todos".

Iván Duque, Presidente de la República:

"Los restaurantes no van a estar abiertos al público, pero podrán operar con las cadenas de domicilios para llegar a los hogares".

Iván Duque, Presidente de la República:

"Vamos a garantizar la cadena de abastecimiento de alimentos en todo el país. Una persona, por núcleo familiar, va a poder ir a comprar alimentos y sacar la mascota. Lo ideal es que el abuelo no salga de la casa, pero si tiene que ir a una consulta médica, podrá ir acompañado".

Iván Duque, Presidente de la República: 

"Implementaremos una bonificación adicional para combatir el COVID-19. Vamos a asignar más de 6 billones de pesos para el sector salud. Y quiero reconocer a los héroes y heroínas de este país que están en el sector de la salud".

Iván Duque, Presidente de la República:

"Esta cuarentena nacional busca la solidaridad de todos, que nos ayudemos y cuidemos entre todos. Es muy importante la pedagogía en nuestras casas, con nuestros seres queridos, lavarnos las manos y cuidar de nuestros abuelos y abuelas".

Desde la Presidencia de la República invitan a los ciudadanos a comprar responsablemente, es decir, llevar lo necesario para darle la oportunidad a que otros también accedan a productos de primera necesidad.

La Secretaria de Ambiente de Bogotá informó que la buena aceptación y participación de la ciudadanía en el simulacro de aislamiento, el cual incluía la restricción de circulación de vehículos, ha contribuido a la mejora de la calidad del aire en la capital.

Es indispensable que se desarrollen procedimientos por cada establecimiento para el control de salud de los trabajadores y manipuladores de alimentos. 

Si un trabajado llega al establecimiento con síntomas o sospecha de contagio de COVID-19, se le debe prohibir la manipulación de alimentos, debe ser remitido al aislamiento domiciliario e informar a la autoridad sanitaria para su atención.

"Este no es un momento para sacar provecho económico, razón por la cual el Gobierno Nacional reiteró que las personas y los agentes que incurran en estas prácticas serán judicializados puesto que el acaparamiento es un delito", señala parte del comunicado publicado pro Presidencia..

Ley Seca en Colombia: qué se puede hacer y qué no en cuarentena

CORONAVIRUS

Ley Seca en Colombia: qué se puede hacer y qué no en cuarentena

El Decreto 457 que establece el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional incluye un artículo en relación a la prohibición de consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos comerciales, pero no se prohíbe el expendio de las mismas.

Cuarentena en Colombia: cuáles son las excepciones para salir

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: cuáles son las excepciones para salir

Las excepciones que contempla el Decreto 457

El Presidente de la República, Iván Duque, firmó el Decreto 457 que establece el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país durante 19 días. Son 34 excepciones para salir de casa entre las que están la asistencia y prestación de servicios de salud, la adquisición de bienes de primera necesidad y el desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago.

Iván Duque, Presidente de la República, anunció recursos destinados al sector salud para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. Serán más de 6 billones de pesos.

Simulacro de aislamento en Bogotá: las multas y sanciones por incumplimiento

CORONAVIRUS

Simulacro de aislamento en Bogotá: las multas y sanciones por incumplimiento

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tomó la decisión de aplicar multas económicas que se implementarán hasta que finalice el periodo de cuarentena.

"Vamos a imponer comparendos con costo, con costo máximo". Manifestó la mandataria

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia a día 23 de marzo?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Colombia a día 23 de marzo?

El número de infectados por coronavirus en Colombia llega a 277

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada. Los departamentos que aparecen detrás en la lista son Antioquia y Valle.

ATENCIÓN (11:30 a.m.)

Ministerio de Salud y Protección en Colombia confirma 42 nuevos casos

La mayoría de ellos en Bogotá y Medellín. Con Esto el número en Colombia llega a 277 de los cuales se han registrado tres muertes y cinco recuperados. 

Alcaldía de Bogotá

Los vehículos particulares con placas terminadas en 0-2-4-6-8, podrán hacer su ingreso a Bogotá hasta las 6 de la tarde del lunes 23 de marzo. Por otro lado, los carros con placas impar lo podrán hacer mañana desde las 6:00 a.m., hasta las 6:00 p.m.

MinSalud confirma tercera muerte por Covid-19 en Colombia

CORONAVIRUS

MinSalud confirma tercera muerte por Covid-19 en Colombia

Colombia ya tiene tres fallecidos por la pandemia, uno en Cali, otro en Cartagena y el más reciente en Santa Marta.

El hombre, cuyo fallecimiento se presentó la madrugada del lunes 23 de marzo, recibió atención médica durante estos días luego del ingreso por síntomas gastrointestinales

El Ministerio de Salud y Protección, confirmó el tercer fallecido por coronavirus en Colombia.

Se trata de un hombre de 88 años en la ciudad de Santa Marta. Sus familiares manifestaron que estuvo en contacto de manera frecuente con turistas procedentes de Europa. 

Desde el Ministerio de Salud y Protección siguen promoviendo el buen lavado de manos y manejar todas las medidas de prevención pese a estar en Aislamiento Obligatorio hasta el 13 de abril. 

El Presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó anoche que el sector de salud recibirá más de 6 billones de pesos.

Tales acciones, explicó el Mandatario, buscan la liquidez en el sistema para que este pueda sortear las dificultades por el COVID-19. 

Maduro anuncia un paquete de medidas económicas contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Maduro anuncia un paquete de medidas económicas contra el coronavirus

En Venezuela la situación del coronavirus también ha puesto en jaque a las familias. El presidente, Nicolás Maduro, anunció la suspensión de alquileres para empresas y particulares por los próximos seis meses.

"De acuerdo a las estadísticas, hemos reducido al 3 por ciento el número de contagios por haber tomado a tiempo las medidas correspondientes. La cuarentena es necesaria para proteger el pueblo" Puntualizó el mandatario

Cuarentena en Colombia: cuáles serían las excepciones para salir

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: cuáles serían las excepciones para salir

El Presidente, Iván Duque, decretó un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde mañana martes 24 de marzo a las 23:59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas

Dentro de estos 19 días de cuarentena habrá excepciones para la ciudadanía. Conozca aquí todos los detalles

6:30

Bienvenidos a la transmisión en vivo online de la situación que se está viviendo en Colombia y en el mundo por el coronavirus (Covid-19). En nuestro país hasta la fecha hay 235 casos confirmados.