CORONAVIRUS

MinSalud confirma primera muerte por coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud informó que la persona falleció en Cartagena el pasado 16 de marzo y hasta la fecha se pudo confirmar que fue por coronavirus.

Actualizado a
MinSalud confirma primera muerte por coronavirus en Colombia

La muerte del hombre de 58 años que había ocurrido hace cinco días en Cartagena era motivo de investigación ya que se sospechaba que por haber trasportado unos turistas italianos habría quedado contagiado. Sin embargo, las dos pruebas que le realizaron salieron negativas, la segunda por error y fue la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, la que confirmó que el paciente falleció por coronavirus.

Colombia cerró el sábado 21 de marzo con 210 casos confirmados, 3 recuperados y 1 fallecido. Bogotá sigue siendo la ciudad con más contagiados con 88 y Antioquia subió a 25. Meta continúa con un caso y Boyacá aún no registra.

Ministerio de Salud explica el fallecimiento

"Se trata de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena. El pasado 4 de marzo trasportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas.

El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo.

Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus.

Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

El 23 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores.

Como expresó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!