CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué alimentos comprar?

Tras el aislamiento obligatorio declarado por el presidente, Iván Duque, Colombia se prepara para afrontar una larga jornada de aislamiento en la que no puede faltar la comida.

Actualizado a
Tras el aislamiento obligatorio declarado por el presidente, Iván Duque, Colombia se prepara para afrontar una larga jornada de aislamiento en la que no puede faltar la comida.

Ante los más de 200 casos de Coronavirus reportados hasta este 21 de marzo en el país, el gobierno nacional decidió extender el aislamiento en todas las ciudades, el cual irá desde las 00:00 a. m. del miércoles 25 de marzo hasta el lunes 13 de abril, a las 11:59 p.m de la noche.

Por esta razón, es importante mantener una alimentación adecuada y mesurada, debido a que la actividad física de las personas disminuye por estos días y la ansiedad se hace presente, hecho que puede llevar a consumir mayor cantidad de comida por el encierro.

Según Alyssa Pike, dietista registrada y gerente de Comunicaciones de Nutrición en el Consejo Internacional de Información Alimentaria, es posible llevar una dieta balanceada mientras se lleva a cabo la cuarentena.

“Elegir alimentos estables como productos enlatados, pastas, arroz y legumbres y utilizar tu congelador en donde puedes almacenar panes, carnes, verduras, frutas y más, son excelentes maneras de asegurarte de tener una buena variedad cuando los viajes al mercado son limitados”, dice la experta.

Una de las recomendaciones de los expertos es consumir granos como los fríjoles y las legumbres, ricos en nutrientes y fuente estable de proteína vegetal. Otro de los granos que cuentan con buena carga de proteína, y que son consumidos por las personas veganas en sustitución de las carnes, son los garbanzos y lentejas.

La comida enlatada también es una buena opción ya que no requiere un cuidado especial a la hora de guardarla, aclarando que tras abrirla se debe consumir en el menor tiempo posible. El atún, que proporciona ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón, es uno de los más consumidos en Colombia

Las frutas y los vegetales también son infaltables en esta dieta por lo que se recomiendan comer diariamente. El consejo es no comprar en mayor cantidad ya que este tipo de comida tiene un tiempo corto de vida.

Alimentos como la pasta y el arroz, los que más se están comprando en los supermercados del país, no pueden faltar así como como frutos secos, avena y huevos que aportan gran cantidad de nutrientes.

Entre las recomendaciones de los expertos también están las palomitas de maíz y el chocolate. El primero de ellos es una fuente de fibra, mientras que el chocolate, en cantidades mesuradas ayuda a combatir la ansiedad.

La hidratación en esta época también es muy importante. Según la experta, “la regla general para emergencias es almacenar al menos un galón de agua por persona o mascota por día y tener a mano un suministro para tres días”.

Otras bebidas como la leche, infaltable para niños y jóvenes, son fuente de calcio y vitamina D que estimulan el sistema inmunológico. Además, los más grandes la pueden acompañar con café o té.

Expertos recomiendan que, si se compra gran cantidad como pollo, carne, pescado o cerdo, estas sean porcionadas para varias comidas y guardadas en el congelador, además de ser consumidas solo una vez al día.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!