COVID-19

Lavado de manos para el coronavirus: pasos, cuánto debe durar e importancia

Ante la propagación del coronavirus, lavarse las manos correcta y periódicamente es una de las mejores formas para prevenir el contagio.

Actualizado a
Instrucciones para el correcto lavado de manos.

El COVID-19 sigue cobrando las vidas de miles de personas alrededor del mundo en donde se siguen tomando medidas drásticas contra el virus que se transmite fácilmente por el contacto físico con una persona contagiada.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a la higiene como uno de los principales mecanismos para combatir el Coronavirus, razón por la cual le ha sugerido a todos los países implementar campañas que incentiven al lavado de las manos durante varias veces al día.

La importancia de lavarse las manos 

Siendo esto vital para mantener al virus alejado, se recomienda que el lavado de manos dure de 40 a 60 segundos y no mínimo 20 como algunos dicen. Además, se debe realizar cada vez que se vaya a lugares como el supermercado o el cajero a retirar dinero, entre otros.

Si está en la casa, los expertos creen que, durante el día, por lo menos las manos se deben lavar mínimo unas diez veces y de manera correcta, por lo que implementaron los siguientes pasos para hacerlo adecuadamente.

Paso 1: Moja tus manos.

Paso 2: Aplica suficiente habón para cubrir la superficie de tus manos.

Paso 3: Frota las palmas de tus manos entre sí.

Paso 4: Frota la palma de tu mano derecha contra el dorso de la izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.

Paso 5: Frota las palmas de tus manos entre sí, con los dedos entrelazados.

Paso 6: Frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la otra, manteniendo unidos tus dedos.

Paso 7: Rodea tu pulgar izquierdo con la palma de ti mano derecha. Luego frótala con un movimiento de rotación y viceversa.

Paso 8: Frota la punta de los dedos de tu mano derecha contra la palma de la izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

Paso 9: Enjuaga las manos.

Paso 10: Utiliza la toalla para cerrar el grifo.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.