Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Los 'desconocidos' que han estado en la órbita de Queiroz

El técnico de la Selección ha buscado llevar de a poco la renovación en el equipo y ha visto jugadores que no son tan mediáticos.

Actualizado a
Los "desconocidos" que han estado en la órbita de Queiroz
Getty Images

"Es como la punta de un iceberg. Lo primero que me aprendí fue el número de los jugadores colombianos en todo el mundo, más de mil jugadores. Hay que explotar no solamente el potencial, sino las posibilidades de hacer un desarrollo armonioso", afirmó Carlos Queiroz en abril de 2019 cuando apenas daba inicio a su proceso en la Selección. El técnico ha demostrado durante este tiempo que quiere ampliar el rango de visión de futbolistas a convocar y por eso han aparecido nombres nuevos.

El último que se conoció fue el de Alexis Pérez. El central aseguró que parte del cuerpo técnico de Colombia se puso en contacto con él para hacerle seguimiento.

Si bien el jugador de Querétaro no ha sido convocado, su nombre es una sorpresa al no ser un habitual dentro de los candidatos, aunque sus números desde que llegó a México en 2017 reflejan continuidad en su club (63 partidos, 60 como titular y seis goles) y tiene 25 años, dos de los puntos que ha privilegiado el entrenador para buscar nuevos jugadores.

Aquí otros casos de esos futbolistas que Queiroz ha tenido cerca o que ha llamado durante su proceso y que eran poco reconocidos.

Arqueros

Es el puesto donde el técnico ha puesto un trabajo específico. Desde que llegó, el portugués ha buscado recambio y opciones que se formen al lado de David Ospina. Los más cercanos en un arranque fueron Álvaro Montero e Iván Arboleda, pero durante un microciclo de porteros, Queiroz convocó a Aldair Quintana, Éder Chaux y Diego Novoa, tres porteros de equipos de mitad de tabla en la fútbol colombiano, pero que tenían continuidad y cumplían con las características que buscaba el entrenador.

Sin embargo, solamente Quintana y Chaux se han mantenido en algunas convocatorias de amistosos, aunque no han debutado. Además, ambos se ganaron un lugar en América y Nacional, respectivamente, lo que ayudó a que fueran más reconocidos y tuvieran un lugar en el proceso de Selección.

Jhon Lucumí

Aunque se fue del fútbol colombiano con un título con Deportivo Cali, el central de 21 años poco fue visto en la liga. Se marchó muy joven a Bélgica sin completar siquiera 50 partidos como profesional. Su primer llamado no llegó con Queiroz, pero sí su consolidación en la Selección como parte del recambio y un hombre que de a poco se irá ganando su lugar.

Lucumí es el único central zurdo dentro de la plantilla de Colombia y eso le da el plus de ocupar un lugar que requiere de trabajo para un defensa derecho. El caleño ya tiene cuatro partidos con el equipo nacional, uno de ellos fue en la Copa América de 2019.

Yairo Moreno

Si bien se fue del FPC siendo figura con el Medellín. En México no era uno de los principales referentes para ser tenido en cuenta en la Selección y en su posición inicial de extremo, había otros nombres que cumplían. Pero Queiroz se dio cuenta que venía jugando en Leones como lateral izquierdo y que podía adaptarlo a volante, en esa posición sorprendió a todos en el amistoso ante Venezuela en septiembre de 2019 y ya se ha convertido en un habitual, pero sobre todo en una ficha en la que técnico confía bastante. Ya acumula seis juegos y cuatro como titular.

Steven Mendoza

Finalmente el extremo se ganó un lugar en la Selección gracias a su buen inicio de temporada en Francia. Después de pasar por varios clubes en Brasil, Estados Unidos e India, encontró en Amiens un lugar para destacarse y su rol como extremo llamó la atención de Carlos Queiroz, que lo llamó para los amistosos de noviembre. Mendoza ya había hecho parte de los equipos juveniles, pero se fue perdiendo con los años ante la irregularidad de su carrera. Con Colombia completa dos partidos, uno como titular.

****

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!