COVID-19

Familias en Acción: qué es, registro y cómo inscribirse al programa

El gobierno colombiano incrementará la ayuda para este programa tras la declaratoria del estado de emergencia. Conoce de qué trata.

Familias en Acción: qué es, registro y cómo inscribirse al programa

En el marco del Decreto de Emergencia (417 del 17 de marzo de 2020) expedido por el presidente Iván Duque para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el Gobierno anunció que se realizará un giro adicional a los más de 10 millones de colombianos beneficiarios de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. En el caso de Familias en Acción se beneficiarán los 2.660.000 hogares inscritos.

"Estamos pensando en los más vulnerables y, por eso, vamos a dar un giro adicional, durante la vigencia de esta emergencia sanitaria, para el programa de Familias en Acción. Estamos hablando de garantizarle un ingreso adicional a más de 2.600.000 mil hogares y beneficiando a cerca de 10 millones de colombianos", anunció el Presidente.

Este miércoles 25 de marzo desde las 00:00 horas empezó a regir el decreto 457 que ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país, restringiendo la libre circulación de personas y vehículos con 34 excepciones contempladas por la norma, pero es fundamental que la gente permanezca en casa para evitar el contagio del Covid-19.

Iván Duque reiteró que el programa de Familias en Acción recibirá un giro adicional por la emergencia que atraviesa el país y el mundo. "Las 2.6 millones de familias recibirán en promedio, dependiendo del número de hijos, cerca de $334.000", señala parte de un comunicado publicado por Presidencia.

El mandatario agregó: "Hemos diseñado un ingreso solidario, para sortear esta tempestad, que va a llegar a 3 millones de familias (que están en la informalidad o no están cubiertas por programas de beneficio social del Gobierno). Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio 160 mil pesos".

¿Qué es Familias en Acción?

Familias en Acción es uno de los varios programas que tiene el gobierno colombiano para ayudar a los pobres  y pobres extremos, con niños, niñas y adolescentes. Se trata de un incentivo económico que está condicionado para "para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza y a la prevención del embarazo en la adolescencia", explica el departamento para la Prosperidad Social.

Los incentivos económicos que entrega

Incentivo de salud: Este dinero se le entrega a las familias, con hijos menores de 6 años de edad, cada dos meses, siempre y cuando asistan a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia. 

Incentivo de educación: Este dinero es de manera individual por un máximo de tres hijos, que estén entre los 4 y 18 años de edad y que hagan parte del sistema escolar colombiano. Se entrega 5 veces al año pero cumpliendo los siguientes requisitos: Deben asistir por lo menos al 80% de las clases y no pueden perder más de dos años escolares.

Otros que reciben incentivos de educación: Los niños, niñas y adolescentes con discapacidades que están escolarizados e identificados por el ministerio de Salud y Protección Social. Niños entre 4 y 6 años que estén en grado cero. 

¿Cómo inscribirse?

Esta inscripción se hará ante el Departamento para la Prosperidad Social y cada región, ciudad o departamento tiene una oficina destinada para este programa. Los beneficiaron son familias que cuentan con el puntaje del Sisbén requerido, víctimas de desplazamiento, comunidades indígenas y familias pertenecientes a la Red Unidos. 

Los padres de familia o acudientes se tienen que comprometer a darle el uso adecuado a los dineros recibidos, así como a llevar a sus hijos a controles de crecimiento y a sus clases escolares

Para mayor información, ingresa a la página web de Prosperidad social.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!