SELECCIÓN COLOMBIA

Las tres novedades de Queiroz en la prelista de la Selección

El técnico portugués entregó una plantilla previa de 34 jugadores para los juegos de las dos primeras fechas de Eliminatorias a Qatar 2022.

Víctor Cantillo en su último partido con la Selección Colombia en 2018
Baptiste Fernandez Getty Images

Carlos Queiroz dio a conocer el listado de 34 jugadores preseleccionados para el inicio de las Eliminatorias a Qatar 2020 ante Venezuela (27 de marzo) y Chile (31 de marzo), dentro de los que se destacan tres nombres que nunca habían incluidos por el técnico portugués en sus convocatorias, incluidas las listas previas.

Víctor Cantillo, Bernardo Espinosa y Éder Álvarez Balanta son las novedades más destacadas que entregó el entrenador para los juegos que se disputarán en Barranquilla y Santiago de Chile. La nómina definitiva de 23 jugadores la estará dando a conocer la Federación Colombiana de Fútbol durante la próxima semana.

Víctor Cantillo

El volante llegó en enero a Corinthians y rápidamente se metió en la nómina titular. Solo se perdió algunos partidos por problemas con su inscripción, pero desde su debut oficial el 30 de enero se mantuvo en la nómina. Completa nueve encuentros disputados, ocho como titular y 764 minutos.

El técnico Tiago Nunes usa a Cantillo como doble cinco en una formación 4-3-2-1, el mismo rol que cumplía el colombiano en su etapa en Junior, como volante mixto aportando en defensa y en la construcción de juego.

Su primer y último llamado a Selección fue para el doblete de amistosos ante Francia y Australia en marzo de 2018, cuando el técnico era José Pékerman. El volante se quedó en ambos juegos en el banco.

Éder Álavarez Balanta

Es una novedad importante porque desde noviembre de 2017 no era tenido en cuenta en Selección. Además, Éder Álvarez Balanta está jugando como volante central y no como defensor, como habitualmente lo usó José Pekérman, quien lo llevó al Mundial de Brasil 2014. Su función en el equipo ha sido destacada por la salida y el equilibrio que aporta.

El bogotano de 27 años llegó en el pasado mercado de fichajes de verano a Brujas procedente del Basilea de Suiza. En Bélgica ya suma 1.765 minutos en 26 partidos, 20 de ellos como titular y dos goles. En Selección, Álvarez Balanta tiene en total ocho partidos jugados, cuatro como incialista.

Bernardo Espinosa

Al igual que Cantillo, no era tenido en cuenta en la Selección desde los amistosos ante Francia y Australia en 2018. El central tampoco ha debutado con el equipo nacional, a pesar de tener varias convocatorias e ir cinco veces al banco de suplentes.

Ante el descenso de Girona, la temporada pasada, Bernardo Espinosa llegó cedido Espanyol en el pasado mercado de verano y ha estado alternando entre la titularidad y la suplencia debido a los cambios de técnico en el club, que está último en España. El defensa acumula 24 partidos, todos como titular, 2.115 minutos y dos goles en LaLiga.

***

Juan Fernando Quintero, Daniel Muñoz y Jhon Córdoba sí habían estado en listas provisionales de Queiroz, pero por diferentes razones se terminaron quedando por fuera de las convocatorias finales. Los dos primeros por lesión y el delantero del Colonia por decisión técnica.