Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

El nuevo Álvarez Balanta que recibe a Manchester United

El colombiano ha dejado su posición de defensor central y se ha convertido en un volante de marca con gran manejo de balón en Brujas.

Actualizado a
El nuevo Álvarez Balanta que recibe a Manchester United
OZAN KOSEAFP

La evolución en un jugador siempre es algo importante y Éder Álvarez Balanta ha fortalecido en el último año un aspecto que mostró en el inicio de su carrera, pero que quedó de lado ante su consolidación como defensa central en River Plate, el paso por la Selección y la venta a Europa. Actualmente, el colombiano está desempeñando un rol diferente en Brujas, siendo más importante en la distribución del balón..

Este jueves, el equipo belga recibe a Manchester United por los dieciseisavos de final de la Europa League (12:55 p.m.) con la idea de tener al bogotano como mediocentro, posición que ha desarrollado desde su llegada al club en verano y en la que ha tenido un buen rendimiento.

El nuevo Álvarez Balanta

El nuevo Álvarez Balanta que recibe a Manchester United
Eder Balanta

Éder Álvarez Balanta siempre fue conocido como defensa central, más allá de su capacidad de jugar como lateral o volante defensivo, su posición estuvo definida y así se ganó el respaldo de José Pékerman para ir al Mundial de Brasil 2014. Pero en Europa evolucionó y en Basel alcanzó a jugar como mediocentro, hasta su llegada a Brujas, donde se ha desempeñado habitualmente.

La página Football BH, especialista en análisis táctico, realizó un perfil del crecimiento del colombiano en este rol. Lo que más destacan es la importancia que tiene en la entrega de la pelota y el panorama para realizar pases largos y efectivos.

Brujas suele usar un 4-1-4-1 o un 3-5-2 y el colombiano cabe en ambos. En total tiene una precisión del 91.5% de los pases, solo perdiendo 3.5 por partido, algo que le da garantía al técnico Philippe Clement. Además, el bogotano de 26 años hace el 65 por ciento de los pases hacia adelante, ayudando a la progresión del equipo.

También le añade un tasa del 78.8 por ciento de efectividad dando pases largos para habilitar a sus compañeros en ataque. Características por las que poco se destacó en temporadas pasadas.

El gran contraste para el colombiano viene en la defensa, curiosamente. En este punto no le ha ido bien y ha perdido el 73.1% de los duelos uno contra uno. Según el análisis de Football BH, todo parte por su mal posicionamiento y los riesgos que toma al salir de su zona del campo, ya que se mueve mucho a los costados, especialmente a la izquierda.

Este punto será importante para el juego de este jueves, ya que por el sector derecho el United ha consolidado a dos de sus hombres más destacados de esta temporada, el lateral Wan-Bissaka y la revelación, el galés James.