DÍA DE LA MUJER

Las pioneras del deporte en Colombia

Hace 88 años las mujeres participaron por primera vez en unos Juegos Nacionales,  en medio de la lucha femenina por ser reconocidas en el país.

Cecilia Navarrete fue la primera colombiana en ganar internacionalmente
Atletismo Femenino Oficial COC

A comienzos del siglo XX las mujeres en Colombia comenzaron a organizarse en sindicatos reclamando garantías laborales, educativas y ser reconocidas como ciudadanas. Desde 1917 hasta 1954 su lucha se tradujo en objetivos conseguidos como el derecho al voto y la opción de participar en Juegos Nacionales en representación de sus regiones. Los Juegos de Medellín en 1932 fueron el punto de partida para la mujer en el deporte colombiano, el baloncesto y el tenis fueron las disciplinas que abrieron el camino.

Aunque en la memoria prevalecen los recuerdos de los logros conseguidos por Ximena Restrepo, María Isabel Urrutia, Fabiola Zuluaga y Cecilia Baena. También hay otras mujeres que se destacaron mucho tiempo atrás como Cecilia Navarrete, Elvira Correa o Margoth Zúñiga, que supieron resistir desde el deporte para ser recordadas como unas de las pioneras de la competencia femenina en el país. A continuación, un reconocimiento a su historia en el deporte que motivó a las del presente e incentivará a las del futuro a continuar con ese legado.

1932, el debut femenino

Después de quedarse sin opciones de participar en los primeros Juegos que se realizaron en 1928 en Cali, cuatro años más tarde lograron llegar. "En los Juegos Nacionales que se disputaron en Medellín si participaron mujeres, lo hicieron en baloncesto y tenis", dijo Alberto Galvis, periodista e investigador del deporte colombiano. En Baloncesto el equipo que se quedó con el primer lugar fue el de Caldas, aunque la máxima anotadora fue Elvira Correa del equipo Blanco y Verde de Medellín. En tenis, las mujeres participaron en la categoría de sencillos y fue Josefina Lozano de Cundinamarca la que se quedó con la medalla de oro. 

El camino para los títulos internacionales

La primera participación de una mujer a nivel internacional representando al país fue en los Juegos Bolivarianos de 1938, para ganar ese espacio tuvieron que participar en los Juegos Nacionales de 1935 y 1936 donde disciplinas como la natación y el atletismo para las mujeres aparecieron en el país. 

En Barranquilla se celebraron los Juegos de 1935 y la natación tuvo como principales figuras a Margoth Zúñiga y Regina Fadul, la primera representó al Atlántico y se destacó por haber ganado en la modalidad de espalda y libre. Un año después los Juegos se realizaron en Manizales y el atletismo femenino. "Beatriz Amézquita ganó los 50 metros planos, Adiela Jiménez de Caldas ganó los 100 m; Bertha Zabaraín de Atlántico ganó en lanzamiento de bala, Amelia Castaño de Caldas ganó en Salto Alto", contó Galvis.

Cecilia Navarrete, la Morochita de oro

Con apenas 15 años llegó a competir en los Bolivarianos de 1938 sin el aval de su padre, pese a la ausencia de respaldo continuó y terminó siendo la mejor de toda la competencia tras conseguir tres medallas de oro. La atleta bogotana nació el 30 de diciembre de 1923 y falleció a los 78 años.

Se convirtió en la primera heroína colombiana que llegó al primer lugar del podio a nivel internacional después de ganar en los 100 metros planos, esa fue su primera medalla de oro en esta competencia. La segunda fue en lanzamiento de disco y la tercera en los 4x100 junto a Adiela Jiménez, Raquel Gómez y Bertha Navia, otras atletas que desde los Juegos Nacionales venían mostrando su talento.

Liliana Zapata y Myriam Guerrero, referentes en fútbol

La primera referencia de competencias de fútbol femenino en el país aparece en los noventa, según Nathalia Prieto, periodista y gerente de la revista Fémina Fútbol. "En el 91, Álvaro González dio el aval para realizar los Juegos Nacionales Difutbol. Se enfrentaban selecciones regionales, en la del Valle Liliana Zapata, presidenta de Formas Íntimas, es una de las referentes y la bogotana Miryam Guerrero fue una de las precursoras".

Primera capitana de la Selección Colombia

Miryam Guerrero fue la primera capitana de la Selección Colombia, que participó por primera vez a nivel internacional en la Copa América de 1998. La exjugadora contó que en el estadio Alfonso López de la Universidad Nacional comenzó a escribirse la historia de la Selección Femenina que 27 años después continúa su lucha con esfuerzos de la nueva generación.

Las primeras Olímpicas

En los Juegos Olímpicos de México 1968 se dio la primera representación femenina de Colombia. Fueron cuatro nadadoras del Valle del Cauca que nos representaron: Patricia Olano, Olga Lucía de Angulo, Nelly Siro y Carmen Gómez. Una de las más recordadas es Olga que compitió con apenas 13 años en la modalidad de 400 y 800 metros libre, aunque quedó eliminada en la primera ronda, sorprendió por su corta edad para participar.