Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Las mujeres que marcarán el futuro del deporte colombiano

El tenis, ciclismo, fútbol, natación y tiro con arco cuentan con nombres importantes que en los próximos años le entregarán al país grandes triunfos.

Actualizado a
Las mujeres que marcarán el futuro del deporte colombiano
ELSAAFP

El camino del deporte femenino en Colombia está compuesto de varias referentes que a través de los años han tenido que luchar contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la misma rudeza de la competencia para destacarse y traer al país momentos gloriosos guardados en la inmortalidad.

Pero así como el pasado estuvo marcado por la perseverancia para obtener un lugar y el presente lo ha estado por la constancia en los triunfos, el futuro de nuestro país está en manos de mujeres dispuestas a hacer más grande la historia, con ganas de triunfos y con la responsabilidad de llevar a lo más alto el deporte femenino.

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, traemos cinco nombres que marcarán el futuro en Colombia, que ya iniciaron una carrera y que tienen un camino prometedor.

María Camilo Osorio - Tenis

Ampliar
Colprensa

El 2018 fue el año en que Colombia empezó a escuchar este nombre que ya resonaba en las canchas de Cúcuta y en el interior de las ligas. Con sus dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, bronce en sencillos y plata en dobles mixtos, María Camila Osorio pasó de ser un talento local a un promesa nacional. Título que revalidó al llevarse el US Open Junior en 2019 y terminar en lo más alto su etapa en la categoría junior.

Con 18 años, la tenista cucuteña tiene claro cuál será su techo. "Mi carrera apenas inicia, tengo que hacer mucho todavía, pero quiero ser la mejor del mundo", afirmó hace unos meses. Ya está compitiendo de manera profesional y se encuentra en el puesto 227 del ranking de la WTA.

Paula Patiño - Ciclismo

El deporte que le ha dado más triunfos al país tiene en su futuro un nombre que ya está en la élite. Paula Patiño se convirtió en 2019 en la primera colombiana en ser contratada por un equipo WorldTour al firmar con Movistar un contrato hasta 2021. La antioqueña de 22 años inició su carrera en la pista, en la que ganó una plata en los Campeonatos Nacionales de 2016. Al año siguiente se pasó a la ruta y rápidamente obtuvo el bronce en los Juegos Bolivarianos y en 2019 se quedó con la plata en el Panamericano Sub 23.

Paula tiene como especialidad la montaña, pero internamente tiene un objetivo mayor a pesar de su corta edad, quiere ser una referente para las nuevas generaciones y hacer más fuerte el ciclismo femenino en Colombia. "En cierto modo siento un poco de responsabilidad ya que soy un poco más referente para las demás niñas de Colombia. Ser ese ejemplo, esa referencia para ellas y saber que tengo los ojos bastante puestos de todo un país en mí", afirmó la corredora.

Valentina Acosta - Tiro con arco

Ampliar
Colprensa

Ganar el Campeonato Mundial de Tiro con arco juvenil en 2019 cambió la vida de Valentina Acosta. Desde ese momento entró en la referencia de todos como la gran promesa en esta disciplina para Colombia en unos Juegos Olímpicos. Con 19 años tiene en su palmarés un Panamericano Juvenil y varios Campeonatos Nacionales.

"No imaginé que en tan poco tiempo fuera a tener este ascenso en el tiro con arco, lo cual me llena de satisfacción. Pero, la verdad, no es fácil porque uno no está acostumbrado a tener tantas exigencias encima, aunque esa misma responsabilidad fortalece mi mente", aseguró la deportista que sueña con Tokio 2020.

Sara Vargas - Natación

El deporte paralímpico también tiene su referente en el futuro. Sara Vargas demostró en los Parapanamericanos de Lima 2019 que los triunfos llegarán en gran número en los próximos años. Con tan solo 12 años y cursando séptimo grado en el colegio, logró ganar cinco medallas, cuatro doradas y una de plata, para empezar hacer historia.

Su mira está puesta en los Juegos Paralímpicos, está camino a Tokio pero ella misma y su entrenador han dejado claro que París 2024 es su gran objetivo, justas a las que llegará con apenas 16 años.

Linda Caicedo - Fútbol

América ganó la Liga femenina de 2019 con un equipo lleno de figuras, una de ellas tenía 14 años. Linda Caicedo pasó de ser reconocida en las escuelas de formación del Valle del Cauca, a convertirse en la goleadora del torneo profesional y hacer dupla de ataque con Catalina Usme. La delantera es la gran promesa del fútbol colombiano porque además de su capacidad anotadora, es rápida, hábil y centrada en su juego.

"Me siento muy feliz y espero que no solo hablen de mí por lo que hice, porque sé que estoy para grandes cosas y la seguiré rompiendo ", contó a AS Colombia hace un tiempo, demostrando la personalidad que tiene para convertirse en una referente a nivel internacional. Este año jugará con Deportivo Cali.