Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Mujer

Día de la Mujer: Las pioneras en Olímpicos desde México 68

A propósito del Día de la Mujer, AS Colombia recuerda a aquellas que hicieron historia para nuestro deporte. Cuatro vallecaucanas, las primeras en asistir a unos Juegos Olímpicos.

Actualizado a
La nadadora Olga Lucía de Angulo, ex nadadora vallecaucana.
Comité Olímpico Colombiano

Si el deporte colombiano es grande, seguro es por lo que han hecho las mujeres. Gracias a ellas nuestro país ha ganado medallas olímpicas a través de los años. Ximena Retrepo, por ejemplo, se convirtió en la primera mujer en obtener una presea para Colombia en Juegos Olímpicos.

Ximena hizo historia en Barcelona 1992, consiguió la medalla de bronce en los 400 metros planos. Un triunfo que marcó el deporte colombiano, pues fue la primera para Colombia en atletismo, el más antiguo del programa olímpico.

Pero antes de ella hubo cuatro atletas del Valle del Cauca que fueron las primeras mujeres en ir a unos Olímpicos. "En México 1968 estuvieron cuatro nadadoras del Valle del Cauca, quienes fueron las primeras mujeres colombianas en ir a unos Juegos Olímpicos. Patricia Olano, Olga Lucía de Angulo, Nelly Siro y Carmen Gómez", dijo a AS Alberto Galvis, director de comunicaciones del Comité Olímpico Colombiano. 

Las cuatro nadadoras asistieron a los Olímpicos donde Colombia también hizo presencia con el fútbol, ciclismo y atletismo. México 1968 fue una cita deportiva marcada por la masacre, pues la 'Matanza de Tlatelolco', revuelta estudiantil mexicana, dejó varias personas muertas. 

Nuestras deportistas quedaron eliminadas prematuramente de los Olímpicos: Olga Lucía de Angulo, con tan solo 13 años (foto), no pasó la primera ronda de los 400 y 800 metros libre, al igual que Nelly Siro en 200 metros combinado, y Carmen Gómez en los 100 y 200 metros mariposa.

Patricia Olano también quedó eliminada en las primeras rondas de las tres pruebas en las que compitió, pero impuso el récord nacional de los 400 metros libres, siendo esta la gesta más importante para la natación colombiana ese año.