INGLATERRA

¿Davinson es más importante en Champions o en Premier League?

José Mourinho le habría pedido a los dirigentes que decidieran por uno de los dos torneos. El técnico cree que no tiene nómina para pelear en ambos.

Davinson Sánchez da indicaciones a sus compañeros en partido con Tottenham
Bob Bradford Getty Images

Ante la eliminación de la FA Cup frente a Norwich, José Mourinho le pidió a los directivos de Tottenham que tomaran la decisión de ir por uno de los dos torneos: Premier League o Champions League. El entrenador portugués cree que no tiene una plantilla lo suficientemente amplia por las lesiones de Son y Kane.

Esta situación se da a una semana de la definición de la llave de octavos ante Leipzig, en la que el club de Londres está perdiendo 0-1 y jugará la vuelta en Alemania. Además, en el torneo local está en el séptimo puesto y por el momento quedaría fuera de torneos europeos para la próxima temporada.

Davinson Sánchez ha sido pieza clave para Mourinho desde su llegada, pero ante este panorama vale la pena evaluar en cuál de los dos torneos el colombiano ha sido más importante y puede destacarse a futuro.

Davinson en Premier League

En la liga, el central colombiano tiene 21 partidos disputados (20 como titular) de los 28 que se han jugado en la temporada. Es el sexto en la plantilla con más encuentros y el tercero con más minutos (1.801). Esto lo pone como un hombre importante tanto en la etapa de Mauricio Pochettino como en la de Mou. Junto a Toby Alderweireld han conformado la dupla defensiva más constante, aunque por algunos momentos hacen línea de tres con Jan Vertonghen.

Dentro de la cancha sus números son buenos. Es el segundo con mejor promedio en bloqueos, 0.9 por partido, y el tercero en despejes, 4.5. Aunque es el central que en promedio hace más faltas, tiene 17 en total para una media de 0.8 por encuentro, una cifra superior a la de Alderweireld (14 - 0.5) y Vertonghen (6 - 0.3), según datos de WhoScored.

Davinson en Champions League

En el torneo internacional el rendimiento de Davinson no está muy lejos de la Premier. Junto a Alderweireld son los que tienen más minutos (450) y partidos disputados (5) de toda la plantilla. El colombiano solo se perdió un juego e incluso en la visita ante Olympiakos jugó como lateral derecho.

Sus estadísticas defensivas son ligeramente menores en Champions en comparación con la liga. El promedio de despejes es de 2.4, 0.8 de bloqueos y 1.6 de entradas (1.9 en Premier). En cuanto a faltas cometidas el número es mayor, es el jugador del Tottenham con más infracciones, 7 en total y una media de 1.4. 

Lo único que tiene a favor en el torneo europeo es el juego con la pelota, porque es el futbolista con mayor número de pases cortos efectivos del club, tiene 309 para un promedio de 61.8, siendo superior al de Premier que es de 47.1. Y es el tercero en pases largos precisos, con 17 en total y un promedio de 3.4.

En general, Davinson mantiene una regularidad en los dos torneos. Sin embargo, el aporte defensivo es mucho mayor y más constante en la Premier, campeonato que podrían priorizar Tottenham y Mourinho ante la necesidad de garantizar la participación europea en la siguiente temporada.