Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Los descargos de Osorio: "No maltraté a los jugadores del Cali"

El estratega, por iniciativa propia, dio una explicación pública al DT Alfredo Arias sobre sus declaraciones tras el Nacional-Cali y lo que sucedió durante el juego.

MedellínActualizado a
Los descargos de Osorio: "No maltraté a los jugadores del Cali"

Al cierre de la conferencia de prensa previa al clásico paisa 303, el técnico Juan Carlos Osorio destinó 13 minutos para entregar su versión sobre los comentarios y reacciones que han surgido luego del empate 2-2 entre Nacional y Cali, relacionadas con incidentes con los jugadores rivales y con su declaración al término de ese juego.

"Quiero ofrecerle públicamente y como se merece a don Alfredo Arias, técnico del Cali, una explicación… bueno, y a sus jugadores también. Como no enseñó Imanol Ibarrondo (entrenador mental) en nuestro paso por México, hay hechos ciertos y neutros. El hecho cierto y neutro es que yo dije que me avergonzaba de haber jugado 46 minutos 48 segundos, pero no recuerdo yo en ningún momento haberlo cuestionado a él y a su equipo de jugar de determinada manera. No soy la persona indicada para hacerlo, ni como colombiano común y corriente tampoco tengo el derecho a hacerlo", introdujo Osorio.

El risaraldense poco a poco fue desgranando sus apreciaciones y soltando frases. Dijo que a partir de sus declaraciones de ese día se crearon "las interpretaciones, de las cuales no soy dueños".

También volvió a editorializar sobre los puntos débiles del fútbol colombiano, según su concepto, y le reiteró al estratega del cuadro azucarero que "el juego efectivo no depende únicamente y exclusivamente de un equipo; hay dos en contienda".

En ese sentido manifestó que está "de acuerdo con él (Arias) que hay ciertos ítems que ayudan a aclarar esa situación: los remates a puerta, las faltas cometidas y las recibidas, los tiros de esquina producto de los remates a puerta, las ocasiones claras de gol y otros que estamos averiguando".

La polémica con los jugadores

De esa versión que surgió en Cali y que corroboró el propio presidente del club, Marco Caicedo, al señalar en varios medios que jugadores de su plantilla le expresaron que sufrieron agresiones verbales por parte de Osorio, el implicado también tuvo su explicación.

Para él, su "único propósito es propender e invitar a la reflexión a que tenemos que jugar más al fútbol, que el tiempo efectivo sea más alto, que haya más ocasiones de gol", por ello reafirmó que está en contra de esos futbolistas que les gusta "tirarse, fingir e incitar", algunos de ellos en su escuadra por lo que realiza una tarea "muy meticulosa" para eliminar esa práctica.

Puntualmente sobre la supuesta agresión, el 'Míster' aseveró: "Sin maltratar, porque en ningún momento maltraté a algún jugador del Cali, en ningún momento utilicé un agravio, un término peyorativo, un insulto. Solamente los invitaba a que jugaran porque tiene un gran equipo para jugar al fútbol".

Agregó que "si el pecado radica de parte mía en exigirle a los nuestros e invitar a los otros, entonces les ofrezco disculpas a todos".

El entrenador admitió que hubo "un gesto que se utiliza en cualquier parte del mundo", que no sintió como irrespeto, y luego habló de las particularidades de los jugadores colombianos y el entorno.

"De pronto don Alfredo no conoce la idiosincrasia. Este tipo de cosas no me atrevería a decirlas ni en Brasil, ni Paraguay ni en México. Pero yo soy un colombiano y conozco nuestra idiosincrasia, conozco como nos gusta fingir, hacer trampa, no competir al 100%, buscar siempre estar en la zona de confort y buscar buenos resultados", expresó el DT.

Entre sus extensas reflexiones y descargos, reiteró su admiración por otras ligas y señaló que, a diferencia de Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay se disputa cada pelota como si fuera la última.

Asimismo, le habló a los que imparten justicia para que "nos dejen competir", citó su encuentro con Diego Milito y Sebastián Beccacece y destacó las bondades del jugador colombiano, incluso citó a varios exitosos que se destacaron pese a las falencias del FPC.

"Aquí cuando uno expresa una opinión, hay miles de interpretaciones. Yo, como ya ha sucedido en el pasado, me responsabilizo de todo eso, las acato y trato de aprender. Pero por el bien del fútbol colombiano reitero que esto no es a favor de Nacional ni de Osorio, sino en pro del producto nuestro y tener una liga en la que se juegue 60 minutos y se compita con dignidad, lealtad, respeto, virilidad", expresó el técnico a modo de resumen.