Las 4 cosas a mejorar de la Sub 23 para el debut ante Argentina
Varias dudas dejó el equipo de Arturo Reyes en la derrota ante Bolivia en el amistoso antes del primer juego del Torneo Preolímpico en Pereira.
La Selección Colombia Sub 23 tiene algunas cosas por corregir pensando en el Torneo Preolímpico, que se llevará a cabo del 18 de enero al 9 de febrero en Pereira, Armenia y Bucaramanga y que entregará dos cupos a Tokio 2020.
Varias dudas dejó el equipo de Arturo Reyes en la derrota 0-1 ante Bolivia en el Estadio Romelio Martínez de Barranquilla, amistoso que fue la última prueba de la 'tricolor' antes del debut en el certamen contra Argentina el sábado 18 a las 8:30 p.m. en el Hernán Ramírez Villegas. Pocas sesiones de entrenamiento restan para ajustar los últimos detalles y mejorar en algunos aspectos para soñar con la sexta participación de la Selección en unos Juegos Olímpicos.
Efectividad de cara al arco rival
Colombia generó por lo menos cinco opciones de peligro frente a los bolivianos, pero le faltó puntería y claridad en los metros finales. Iván Angulo y Luis Sandoval lo tuvieron en la primera parte, pero el arquero Rubén Cordano y el central José Carrasco salvaron al visitante.
El 'Chino' volvió a tenerla solo frente al arquero en el inicio del segundo tiempo después de un gran control de pecho, pero prefirió la potencia que la ubicación y terminó rematando al cuerpo de Cordano. La media distancia también fue una alternativa, sin embargo, no hubo la puntería necesaria en los remates de Edwuin Cetré, Jaime Alvarado y Jorge Carrascal, este último estrellando un balón contra el palo. A esta Selección le cuesta anotar y es algo a mejorar con urgencia pensando en el inicio del certamen.
La espalda de los laterales
Bolivia atacó poco, pero cuando lo intentó lo hizo por las bandas, buscando explotar la espalda de los laterales, ya que Colombia jugó con las líneas adelantadas. Las dos opciones que tuvo llegaron por allí, primero con un balón cruzado en el que Jhon García le ganó a Gabriel Fuentes, quien terminó derribándolo dentro del área para el penal y el único gol del partido. La otra fue en la segunda parte, cuando nuevamente atacaron por el costado del lateral del Junior que estaba volcado al ataque y Henry Vaca finalizó la acción con un remate que exigió a Esteban Ruiz.
Hay que trabajar el equilibrio para que no pasen los dos laterales simultáneamente y las respectivas coberturas de los volantes de recuperación y los centrales cuando Fuentes y Anderson Arroyo, en caso de ser los titulares como en este amistoso, se proyecten ofensivamente.
Aprovechar más la sociedad Benedetti-Carrascal
Lo mejor en ataque de la Selección se dio cuando la pelota paso por los pies de Jorge Carrascal. El hombre de River Plate fue el dueño de las ideas ofensivas de Colombia y en un par de oportunidades se juntó con Nicolás Benedetti, quien jugó en el primer tiempo recostado por izquierda y en la segunda parte pasó al otro costado con el ingresó de Cetré.
Cuando se buscaron hicieron un par de paredes y le dieron mayor volumen de juego al equipo, algo que tiene que explotar más la Selección, pues son los llamados a liderar a Colombia ofensivamente y es un buen camino para romper las defensas rivales.
Vincular más al juego a Angulo
En las dos opciones de Colombia en el primer tiempo ante Bolivia participó el hombre de Palmeiras. En la primera remató y en la segunda se escapó por derecha y dio el pase atrás a Sandoval. Más allá de esas intervenciones, no tuvo más participación en el desarrollo de juego de Colombia, que tendría que aprovechar más su desequilibrio y velocidad por la banda para hacerle daño a los rivales. Una alternativa ofensiva a explotar en el Preolímpico y que surgió efecto en el Mundial Sub 20 de Polonia.