Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

El duelo táctico de la final entre Junior y América de Cali

El bicampeón del FPC varía en su sistema táctico, mientras que la idea Guimarães se ha mantenido con el 4-3-3 durante este semestre.

Actualizado a
Así será el duelo táctico entre Junior y América
BarranquillaColprensa

Se viene la final de la Liga Águila II 2019. Junior y América de Cali disputarán un duelo inédito en torneos cortos. El equipo barranquillero busca defender su corona y conseguir el tricampeonato en el FPC, mientras que los vallecaucanos, que regresaron a una final tras 11 años, quieren conseguir su estrella 14. 

Julio Comesaña y Alexandre Guimarães, entrenadores extranjeros que tienen ideas diferentes, se enfrentan en dos duelos definitivos. El uruguayo tiene un gran manejo de grupo, potencia siempre al Junior, es capaz de leer al rival y cambiar de sistema de juego. El brasileño apuesta por la base y la experiencia, su primera línea de volantes es la más fuerte y la que le da salida de juego y recuperación. 

En AS Colombia destacamos el duelo táctico que habrá en el Junior - América. En las finales las ideas de juego, la experiencia y en muchas ocasiones los cambios, son vitales para llevarse el título. 

Junior con su 4-2-2-2 y 4-1-4-1

Julio Comesaña sabe cómo jugar y cómo ganar una final en el fútbol colombiano. Sus cinco títulos (Tres Ligas, una Copa Colombia y una Superliga) lo comprueban. El uruguayo está cerca de lograr el tricampeonato, récord que hasta el momento tiene solo Atlético Nacional con Juan Carlos Osorio entre 2013 y 2014. 

Aunque el equipo sigue siendo fuerte en casi todas las líneas, el Junior en varios partidos sufrió en defensa. Fue al que más le marcaron en el cuadrangular A (8 goles). Sus claves tácticas son las bandas, la conexión de Teo con la primera línea, extremos y delantero y sus revelaciones Luis Sandoval y Edwuin Cetré. 

El entrenador uruguayo ha jugado con dos sistemas. De local, apuesta por el 4-2-2-2, sin embargo, cuando el rival tiene el balón se convierte en un 4-4-2. Cuando juega de visitante le gusta jugar con el 4-1-4-1. 

Fuerte por las bandas con los extremos 

Junior intenta en gran parte de los partidos desbordar por las bandas. Edwuin Cetré es la gran revelación. Su velocidad, gambeta y valentía de ir al área lo hicieron protagonista. El extremo de 21 años estuvo cerca de salir del equipo barranquillero, pero Julio Comesaña le dio una nueva oportunidad. Su conexión con Teo es fundamental para crear peligro en el área del rival. 

Daniel Moreno es el otro que empieza a consolidarse, sin embargo, varía un poco según lo planeado por Comesaña. Aunque la banda derecha no es la más usada, el extremo siempre intenta desbordar hasta el fondo para mandar el pase atrás donde estará Teo o Sandoval. 

Teo Gutiérrez, el conector y goleador del equipo

Es la máxima figura del Junior. Su nivel ilusiona al equipo barranquillero. Gutiérrez tiene varios papeles, pues baja y sale del área para conectar con los extremos o volantes y empezar a crear ideas de juego. Teo también cumple la función de goleador. Su gran forma le permiten ser protagonista como segundo delantero, este semestre lleva 5 goles. 

El trabajo del ídolo del Junior es muy parecido al que hacía en la Selección Colombia en la Eliminatoria a Brasil 2014. Teo Gutiérrez ayudaba a crear y buscar espacios para que él o Falcao anotaran. 

Luis Sandoval, el '9' moderno 

El delantero de 20 años empieza a crecer al lado de Teófilo Gutiérrez. Sandoval tomó protagonismo en los últimos partidos. El delantero es un '9' moderno que también sale del área para ayudar a los extremos y volantes llegadores.

Claves para lograr el título

Tener la posesión de balón en donde son fuertes, que Teo Gutiérrez se conecte en varios momentos del partido con el balón y tener efectividad en las jugadas creadas.

Junior - Football tactics and formations

América de Cali y su 4-3-3 fijo 

Guimarães apuesta por el 4-3-3. Sus líneas son fuertes y la última es rápida con la velocidad de Duván Vergara, Matías Pisano o Yesús Cabrera. El América de Cali es el mejor equipo del segundo semestre con 47 puntos, además en el torneo logró vencer a los equipos grandes como: Millonarios, Nacional, Cali y Santa Fe. 

America de Cali - Football tactics and formations

Centrales con coberturas y posicionamiento 

Marlon Torres y Juan Pablo Segovia, a pesar de no ser muy rápidos son fuertes en el uno contra uno, en el juego aéreo y en las coberturas. Cuando los laterales suben, hacen un buen cubrimiento para ordenar la defensa. 

La primera línea la más fuerte 

Luis Paz, Carlos Sierra y Rafael Carrascal es quizás la primera línea más fuerte en este momento en el FPC. Paz es el encargado de la recuperación en la zona 1 y 2, Sierra y Carrascal tienen la responsabilidad de sacar al equipo, pero también de probar de media distancia si están cerca al arco contrario. Es el equilibrio del América de Cali. 

Sus extremos 

Duván Vergara es la gran revelación. Velocidad, gambeta, goles y desequilibrio. Es el encargado de crear ideas por la banda. Le gusta frenar e ir al medio para rematar de media distancia.

Guimaräes rota al otro extremo. Yesús Cabrera por momentos o Matías Pisano, quien fue una de las grandes figuras ante Santa Fe. Las alternativas le han respondido al entrenador brasileño. 

Michael Rangel y sus movimientos de goleador

Es el goleador del campeonato con 13 goles. Es un '9' efectivo que en el área se hace difícil por su fuerza y altura. En el juego aéreo es potente, además tiene una gran media distancia, que será fundamental si la final se torna cerrada. 

Sus movimientos en el área ayudan a los extremos y laterales. Michael Rangel espera ser figura ante su anterior equipo donde no pudo brillar. 

Las claves para lograr el título

Ser efectivos, controlar a los extremos y a Teo Gutiérrez con la primera línea de volantes. El juego aéreo en defensa y en ataque serán importantes. Duván Vergara será el desequilibrio, Carrascal el motor y Rangel la efectividad.