Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAFAEL SANABRIA:

"Solo el 30% de los árbitros profesionales sirven"

El analista arbitral comentó a AS que los errores en la dirección de los partidos no han sido solo contra Deportivo Cali. La incapacidad radica en la Comisión Arbitral.

Actualizado a
Rafael Sanabria se refiere al momento de los árbitros en el Fútbol Colombiano
Diego PinedaColprensa

En reiterativas se han convertido las quejas del Comité Ejecutivo del Deportivo Cali tras los perjuicios del equipo en los recientes partidos. Tras el primer duelo de la final de la Copa Águila, elevaron un reclamo a los Presidentes de Comisión Arbitral, de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor, por “los continuos errores arbitrales de Nicolás Rodríguez”. Y luego del compromiso de este domingo en Barrancabermeja, en el que cayeron 3-2 contra Alianza Petrolera, hicieron lo propio, tras el “desastroso arbitraje de Jhon Alexander Hinestroza Romaña”.

Al respecto, el exárbitro y actual analista arbitral, Rafael Sanabria, considera en diálogo con AS Colombia que, “el problema es de fondo, porque muchos de los árbitros han hecho cualquier cosa para llegar a la profesional, sin tener la capacidad, y pasan por encima de otros muchachos que han hecho procesos y que nunca logran subir porque no son amigos de Óscar Julián Ruiz o de Machado o no están en la rosca. De los árbitros que están en la profesional, creo que el 30 por ciento sirven. De resto, han llegado sin la capacidad y utilizando cualquier cosa”.

La incapacidad de los árbitros: “Cuando los errores son tan reiterativos, dejan algunas dudas. Sin embargo, pienso que no hay mala intención. Lo que sucede es que el partido contra el Medellín fue determinante. En el partido de ida prácticamente el Cali perdió el título. Luego coincidió que en el inicio de los Cuadrangulares, al señor Hinestroza le fue muy mal, dejó de sancionar dos penas máximas a favor del Deportivo Cali y pitó dos para Alianza Petrolera que fueron legítimas. Todo pasa más por la incapacidad y la mala instrucción que se ha venido repitiendo en la Federación Colombiana de Fútbol. Aquí a los árbitros no les corrigen absolutamente nada”.

Desconocimiento de la Comisión Arbitral: “Todos pasa por la Comisión Arbitral, que no conoce absolutamente nada del arbitraje, y el instructor que tienen, que es Imer Machado, está pendiente de otras cosas y recibiendo consejos de Óscar Julián Ruiz, que le dice a quién debe poner o sacar. Hay mucha desconfianza hacia el arbitraje”.

Los errores no son solo contra el Cali: “Los errores no solamente han sido hacia el Cali, son en todos los partidos. Lamentablemente, ahora le está ocurriendo al Cali. Es tan bajo el nivel que hoy te dan y mañana te quitan. De pronto, el miércoles o el fin de semana, resulte favorecido el Cali con alguna decisión y se perjudique a otros equipos. Es algo de no acabar y lamentablemente no se hace nada en la Federación para mejorar. Mientras el Cali continúe quejándose con respeto, va a generar una mayor atención de la Comisión Arbitral y que les nombren árbitros con más capacidades”.

Los lunares del árbitro del juego entre Petrolera y Cali: “Hinestroza es de los mejores calificados en medio de tantas dudas, porque en un partido entre Junior y Unión Magdalena, le mostró dos veces la tarjeta amarilla a un jugador de Unión. También, tuvo un problema con Juan Carlos Osorio. Es buen árbitro, pero con muchos problemas, y pensar que nombren un árbitro como Wilmer Roldán o Andrés Rojas, puede aliviar un poco las dudas, pero, ellos también se han equivocado”.