ARGENTINA

Santos Borré, el determinante de River en los remates de año

El colombiano es uno de los goleadores de la Superliga Argentina y este segundo semestre de 2019 ha sido el mejor para el delantero en River Plate.

Rafael Santos Borré celebrando un gol con River Plate.
Diego Haliasz Oficial River Plate

De los tres colombianos de River Plate, hay uno que tendría garantizado su lugar en el 11 para la final de la Copa Libertadores frente a Flamengo, el gran objetivo del Millonario para lo que resta del 2019. Se trata de Rafael Santos Borré, quien pasa por un gran momento, derecho en la definición y con el sacrificio que lo ha caracterizado en su etapa en el fútbol argentino.

"River puede disfrutar de un voraz delantero con mucho potencial que cambió miradas de reojo por aplausos interminables", señaló el diario La Nación sobre el presente de Santos Borré, que hace parte de la lista preliminar de Carlos Queiroz para los amistosos de la Selección Colombia ante Perú en Miami y Ecuador en New Jersey, aunque podría quedar fuera de la lista final, al igual que Juanfer Quintero, pues Marcelo Gallardo los necesita para la semifinal de la Copa Argentina y enfocados en el duelo por el título de Libertadores.

Su mejor semestre en River

Atrás quedó la sequía goleadora para el ex Deportivo Cali. Después de un flojo primer semestre, en el que recibió varias críticas por ese aspecto, el colombiano inició la segunda parte del año con gol en el triunfo sobre Lanús, en apenas la segunda fecha de la Superliga Argentina.

Luego de ese tanto se le abrió al arco, pues con su festejo el último fin de semana en la victoria 2-1 sobre Aldosivi en Mar del Plata llegó a 10 goles en 18 partidos jugados en este periodo posterior a la Copa América, siendo su mejor semestre desde que llegó al club. Además completó 32 anotaciones con esta camiseta, metiéndose al Top 5 de goleadores en la era Gallardo.

A sus buenos números de este semestre se suma el aporte defensivo, un factor clave para ser una pieza importante en el esquema del Muñeco. Santos Borré es el primer defensor de River y la presión que ejerce sobre los rivales los obliga a dividir la pelota y cometer errores.

Partidos jugados: 18
Partidos de titular: 16
Minutos: 1.241
Goles: 10
Asistencias: 1
Anota cada 124.1 minutos

Repite lo de 2018

El colombiano llegó a River a mediados de 2017 procedente de Atlético de Madrid, aunque no jugó con ese club, pues su única temporada en Europa estuvo cedido en el Villarreal. En el inicio le costó adaptarse, pero Gallardo supo llevarlo de a poco para potenciarlo.

El punto de inflexión se dio a finales de agosto del año anterior, cuando el Millonario goleó 3-0 a Racing en el Monumental por los octavos de final de la Copa Libertadores con un gol del colombiano, que terminó como una de las figuras, ya que fue determinante para neutralizar la salida clara desde atrás de la Academia.

Desde ese momento empezó a ganarse el puesto en el 11, algo que ratificó ante Independiente y Gremio en cuartos y semis, respectivamente, aunque se perdió la final de Madrid por acumulación de amarillas. A esto agregó sus 3 goles en el Mundial de Clubes. En el primer semestre de 2019 tuvo un bajón de rendimiento, pero recuperó su nivel en los últimos meses.

Sus números en Libertadores lo corroboran

Santos Borré buscará un gol ante Flamengo en la final, la cual está pendiente de definir sede y fecha por la situación en Chile, y en caso de lograrlo habrá anotado en todas las fases finales de la Copa Libertadores.

Sin embargo, le quedaría pendiente marcar en grupos, pues sus 5 goles en el certamen entre 2018 y 2019 han sido desde octavos en adelante. Esto evidencia que le ha ido mejor en los segundos semestres que en los primeros, cuando se disputa esa ronda inicial de la Copa.