PREMIER LEAGUE

Mina y sus nuevos retos: arco en cero y salir del descenso

El defensa regresa luego de estar con la Selección Colombia a su equipo, que completa seis partidos recibiendo gol. Los 'Toffees' ocupan el puesto 18.

Yerry Mina, defensa central del Everton.
James Williamson Getty Images

Yerry Mina regresa a Liverpool luego de la Fecha FIFA. El defensor central estuvo con la Selección Colombia en el empate 0-0 ante Chile y descansó en la derrota ante Argelia. Ahora, de vuelta al Everton, tendrá varios retos importantes en defensa.

El inicio del campeonato para los 'Toffees' no ha sido el mejor. De los ocho partidos que han disputado, tan solo han ganado dos, han igualado en uno y han perdido en los cinco restantes, lo que los tiene actualmente en zona de descenso.

El colombiano, que ha sido titular en todos los partidos y que cuenta con la confianza del director técnico Marco Silva, tendrá que sacar todo su potencial para ayudar a volver mantener su valla invicta y conseguir nuevamente tres puntos luego de cuatro jornadas, donde solo han obtenido derrotas.

Salir del descenso y subir puestos

La tabla de la Premier League está muy apretada de la décima casilla para abajo, por lo que salir de zona de descenso no debería ser algo complicado para el Everton que actualmente ocupa el puesto 18 con siete unidades. De ganar en su próximo juego llegaría a 10 unidades, la mismas que actualmente tienen los Wolves, que están en el puesto 11, y se alejaría de los últimos tres lugares de la tabla, que comparte con el Norwich y el Watford.

Un empate podría servirle también para salir de la zona de descenso, pero dependería de algunos resultados: necesitaría que Southampton o Newcastle pierden con Wolverhampton y Chelsea, respectivamente.

Durante sus 127 años de historia, Everton tan solo ha perdido la categoría en una oportunidad. Ocurrió luego de la Segunda Guerra Mundial. El equipo entró en quiebra y perdió la categoría en 1951, sin embargo, en 1954 regresó a primera.

En busca del arco en cero

Hace dos meses Everton no logra sacar el arco en cero en Premier League. La última vez se remonta al 17 de agosto cuando venció 1-0 a Watfod con anotación de Bernard, en la segunda fecha. Desde entonces, en seis encuentros ha recibido 13 goles. El promedio de goles recibidos de los azules está temporada es de ,1 62 por partido.

Es por eso que la defensa tendrá que responder a la confianza que les ha dado Marco Silvia, quien ha preferido no hacer cambios y mantener una base en el fondo. El arquero Jordan Pickford y los defensas Michael Keane, Séamus Coleman, Lucas Digne y Yerry Mina han estado en todos los partidos de su equipo como titulares.

Una de las mayores críticas que ha tendido la defensa esta temporada es la falta de comunicación que hay entre los dos centrales por el idioma, ya que al colombiano le ha costado aprender inglés. No obstante, semanas atrás, su compañero salió en su defensa y aseguró que no es un problema.

Del mismo modo, los ingleses se encuentran en busca de un central para fortalecer su defensa en el próximo mercado de invierno. Unai Núñez, del Athletic de Bilbao, parece ser la opción más cercana para esa posición, pero mientras llega, Everton tendrá que mejorar en defensa, estar más seguros atrás y volver a sacar su arco en cero.

***

El primer reto de Yerry Mina y el Everton será este sábado 19 de octubre cuando enfrente en condición de local al West Ham, de Carlos Sánchez. El encuentro se disputará en el Goodison Park a las 6:30 a.m. (hora colombiana).