Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Huila, Unión... Así va el descenso en la recta final de Liga Águila

Cinco clubes luchan por evitar ser los dos descendidos al Torneo Águila. La gran campaña de Alianza Petrolera lo tiene a savlo para 2020.

Actualizado a
Jugadores de Atlético Huila tras el partido con Santa Fe.
Diego PinedaColprensa

Llega la recta final de la Liga Águila II-2019, donde empiezan a definirse los ocho clasificados a los cuadrangulares del segundo semestre, los cupos para Copa Libertadores y Sudamericana 2020 y los dos clubes que jugarán el próximo año en la segunda división del fútbol colombiano. En este último tema hay cinco clubes en la lucha por evitar el descenso. A continuación le contamos cuáles equipos ya están salvados y lo que les queda por jugar a los que buscan seguir en la A.

Los que están a salvo

Huila es el penúltimo de la tabla del descenso con 130 unidades. Con 12 puntos por disputarse, teniendo en cuenta que para este tema solo cuenta la fase de todos contra todos, los que están por encima de 140 ya están salvados, ya que además en estas últimas fechas habrá varios duelos directos. Con ese puntaje aparecen Patriotas y Cúcuta Deportivo, mientras que con 141 están Alianza Petrolera, Bucaramanga y Deportivo Pasto.

Alianza, capítulo aparte

El equipo de barrancabermeja termino la Liga I-2019 en el puesto 14 con 23 puntos y llegó al segundo semestre con un alto riesgo de perder la categoría. Sin embargo, ha tenido un excelente desempeño en este torneo, siendo líder con 30 puntos y prácticamente clasificado a los cuadrangulares. Esos números le dieron tranquilidad en el tema del descenso, del que ya está alejado y empieza a pensar en las finales.

20. Unión Magdalena - 129 puntos

Siete partidos consecutivos sin ganar acumula el equipo de Santa Marta, que este fin de semana tendrá un duelo directo por la permanencia frente a Envigado. Su última victoria fue a inicios de septiembre 2-1 sobre Millonarios en condición de local. Unión Magdalena, que logró el ascenso para este 2019, es colero en este segundo semestre con apenas 11 puntos y está complicado que se quede en la A, sin embargo, su calendario no es tan complicado como el de otros rivales.

Fecha 17: Unión vs Envigado
Fecha 18: Santa Fe vs Unión
Fecha 19: Unión vs Bucaramanga
Fecha 20: Once Caldas vs Unión

19. Atlético Huila - 130 puntos

Huila ha mejorado en los últimos partidos, pues hace cuatro que no pierde con un saldo de un triunfo y tres empates, incluido el valioso punto obtenido a mitad de semana ante Santa Fe, al que le cortó la racha positiva, pero aún no le alcanza para salir de la zona roja. Lo que juega a su favor es el calendario, ya que todos los rivales que le quedan están fuera de los ocho y han tenido un semestre irregular.

Fecha 17: Huila vs Bucaramanga
Fecha 18: Once Caldas vs Huila
Fecha 19: Huila vs Medellín
Fecha 20: Jaguares vs Huila

18. Jaguares - 133 puntos

El equipo de Montería viene de perder un duelo clave por la permanencia 2-0 ante Envigado. Jaguares es penúltimo de la Liga II, con solo un punto más que Unión Magdalena y al igual que el Huila, sus rivales están fuera de los ocho. La última jornada será clave, pues enfrentará al equipo de Neiva, con la posibilidad de definir el descenso en un mano a mano.

Fecha 17: Jaguares vs Medellín
Fecha 18: Bucaramanga vs Jaguares
Fecha 19: Equidad vs Jaguares
Fecha 20: Jaguares vs Huila

17. Rionegro Águilas - 133 puntos

El club antioqueño está en la lucha por meterse a cuadrangulares, pero la prioridad es quedarse en la primera división, pues aparece solo 3 puntos por encima de la zona roja. De los implicados en el tema del descenso es el del calendario más complicado, pues enfrenta a tres grandes como Nacional, Deportivo Cali y Millonarios. Su otro rival es el vigente subcampeón, el Deportivo Pasto, que no ha tenido el mismo rendimiento que cuando estaba al frente Alexis García.

Fecha 17: Nacional vs Rionegro
Fecha 18: Rionegro vs Cali
Fecha 19: Pasto vs Rionegro
Fecha 20: Rionegro vs Millonarios

16. Envigado - 134 puntos

Viene de sumar ante dos rivales directos, primero con el empate sin goles ante Huila en Neiva y recientemente con el triunfo 2-0 sobre Jaguares en el Polideportivo Sur. Su siguiente reto será otro club implicado en la tabla del descenso, pues visita al Unión Magdalena en el Sierra Nevada y un triunfo podría dejar prácticamente liquidado al equipo samario. Cierre de semestre complejo ante Nacional y Deportivo Cali.

Fecha 17: Unión vs Envigado
Fecha 18: Envigado vs Equidad
Fecha 19: Nacional vs Envigado
Fecha 20: Envigado vs Cali