Temas del día Más temas

MUNDIAL DE CICLISMO

Colombia en el Mundial de Ruta: prueba élite, el gran reto

Siete ciclistas colombianos buscarán darle la primera medalla de oro al país, en una prueba donde solamente se ha logrado el top 10 en 3 oportunidades.

Selección Colombia de Ciclismo
FEDECICLISMO OFICIAL

Este domingo se define el nuevo campeón de la prueba élite del Mundial de Ciclismo de Ruta 2019 en Yorkshire. Siete ciclistas colombianos buscarán darle por primera vez el título al país, en una competencia en la que nunca se ha logrado subir al podio. El equipo tuvo la baja de Fernando Gaviria a último momento y no pudo reemplazarlo. El paisa argumentó no tener fuerzas y sentirse vacío.

Nairo Quintana, Esteban Chaves, Daniel Felipe Martínez (único que participó en la contrarreloj individual), Sebastián Henao, Álvaro José Hodeg, Juan Sebastián Molano, y Carlos Betancur son los colombianos que buscarán la medalla de oro.

Historia: cero títulos y tres 'top 10'

En 92 años de historia del Mundial de Ciclismo, ningún colombiano ha logrado hacerse con el título élite de ruta ni ha podido integrar el podio. Solamente Santiago Botero, en la contrarreloj individual en 2002, y Fabio Duarte, en Ruta Sub 23 en 2008, han conseguido el oro en alguna de las pruebas de la cita orbital.

La prueba élite le ha costado a los ciclistas de nuestro país, quienes solamente han integrado el top 10 en tres ocasiones. El primero fue Oliverio Rincón, quien obtuvo el octavo puesto en Duitama 1995, la única vez que se disputó en nuestro país (Paipa y Tunja).

Sergio Henao fue el segundo entre los 10 mejores en Valkenburg 2012 (Holanda), terminó en la novena casilla; mientras que Fernando Gaviria, quien no participará este año, fue octavo en Bergen 2017 (Noruega).

En la edición 2018, donde el español Alejandro Valverde se quedó con el título en Innsbruck, Nairo Quintana fue el mejor de los colombianos, finalizando en la decimoquinta casilla de la tabla general a 1:21 del español.

La etapa: montaña y siete vueltas a Harrogate

La prueba élite de ruta en el Mundial de Ciclismo de Yorkshire tendrá un recorrido de 280 kilómetros que iniciará en Leeds y terminará en Harrogate, donde los ciclistas tendrás que dar siete vueltas a la ciudad antes de llegar a la meta.

El circuito tendrá tres puertos de montaña, sin embargo, habrá varias subidas cortas, que harán que el pelotón se divida en diferentes grupos; quizás haya fugas importantes. Es una competencia que durará cerca de 7 horas.

Colombianos: su historial en el Mundial

Mundial de Ruta

Nairo Quintana es el ciclista que más experiencia tiene en la prueba élite, pues la ha corrido en cuatro oportunidades, en dos (2014 y 2017) no terminó la carrera, mientras que en 2012 fue 68 y el año pasado 15. Carlos Betancur es segundo con tres: 47 en 2012, 35 en 2013 y abandonó en 2014.

Esteban Chaves fue 70 en 2014, siendo está su única participación. Daniel Martínez (2018), Sebastián Henao (2017 y 2018) y Sebastián Molano (2017) no pudieron terminar la prueba. Álvaro José Hodeg se estrenará en Mundiales.

***

La competencia iniciará a las 3:00 a.m. (hora colombiana) y está prevista para terminar entre 9:30 y 10 de la mañana.