TURQUÍA

Falcao en Turquía: Todo lo que debes saber de esta Liga

El delantero colombiano debuta este viernes en el torneo europeo, que es dominado históricamente por Galatasaray.

Galatasaray, campeón de la Liga de Turquía en la temporada 2019/2020
YASIN AKGUL AFP

Momento para que Falcao de inicio a su historia en Turquía. Después de un recibimiento multitudinario y una semana de entrenamiento, el colombiano está listo para ser titular y jugar con Galatasaray este viernes ante Kasimpasa desde las 12:00 p.m. 

La Liga turca es un torneo poco conocido en nuestro país, en el que tienen historia varios colombianos pero que en la actualidad no es una competición que tenga mucho seguimiento desde aquí. Así que hacemos un repaso por todo lo que debes saber sobre este campeonato, sus clubes y jugadores más importantes, además de las figuras en el presente.

Formato de la Liga turca

Empecemos por lo básico. El torneo lo juegan 18 clubes profesionales, con un formato de todos contra todos durante el año, con 34 fechas, el equipo con más puntos termina campeón y los tres últimos descienden. Actualmente se han disputado tres jornadas y el líder parcial es Alanyaspor con nueve unidades.

Torneos europeos

La clasificación a torneos europeos funciona de la siguiente manera: El campeón avanza directamente a la fase de grupos de la Champions League, mientras que el segundo irá a play-off. El tercero y el cuarto clasifican a la Europa League.

Equipos históricos

Falcao llegó al equipo más importante de Turquía. Galatasaray tiene 22 títulos, desde que la liga es profesional en 1959. El segundo más ganador es Fenerbahçe con 19 trofeos, seguido de Besiktas con 15, Trabzonspor con 6 y Bursaspor con 1. Estos son los únicos cinco clubes que han ganado campeonatos.

Jugadores y técnicos históricos

Galatasaray no solo tiene en su poder los títulos. También cuenta con nombres que han sido importantes para los 60 años de historia de la liga turca. Como el técnico Fatih Terim, actual DT del club, quien es el más ganador con 8 trofeos, todos con el equipo de Estambul.

Además de eso, Hakan Şükür es el máximo anotador del campeonato con 249 goles en 487 partidos, quien también pasó por Galatasaray.

Clásicos de Galatasaray

Son dos las rivalidades de Galatasaray en Turquía. Con Fenerbahce es la más reconocida e histórica, son los clubes más ganadores del país, cada uno representa a una parte diferente de Estambul y por eso a este clásico se le conoce como 'Derbi Intercontinental'. Pero también está el duelo con Besiktas, que va en segundo lugar y entre los hinchas hay grandes enfrentamientos. 

¿Cuándo son los clásicos?

Galatasaray - Fenerbahce 28 de septiembre
Fenerbache - Galatasaray 22 de febrero 2020

Besiktas - Galatasaray 27 de octubre
Galatasaray - Besiktas 14 de marzo 2020

Colombianos en Turquía

Además de Falcao hay otros dos delanteros en el torneo. Hugo Rodallega y Óscar Estupiñan están en el recién ascendido Denizlispor y junto al Tigre son los únicos colombianos que hay esta temporada en la Liga.

Figuras de la Liga

- Yilmaz (Besiktas)
- Mohamed Elneny (Besiktas)
- Karius (Besiktas)
- Muslera (Galtasaray)
- Feghouli (Galatasaray)
- Babel (Galatasaray)
- Rami (Fenerbahce)
- Moses (Fenerbahce)
- Luiz Gustavo (Fenerbahce)
- Quaresma (Kasimpasa)
- Robinho (Instanbul)
- Sturridge (Trabzonspor)