Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz: "Lo importante es crear una identidad en la Selección"

El DT de la Selección Colombia analizó el partido frente a Brasil que se jugará este viernes. "El tema del '10' no puede ser una excusa", dijo.

Actualizado a
Queiroz: "Lo importante es crear una identidad en la Selección"

Carlos Queiroz habló este jueves en conferencia de prensa desde el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos. Lo hizo en el previo del encuentro contra Brasil, el primero de los dos amistosos que tendrá Colombia en esta fecha FIFA. 

El DT portugués señaló que es un privilegio enfrentar al equipo de Tite, vigente campeón de América. Ve a los brasileños como ejemplo para construir un equipo fuerte y de nivel de cara al futuro. 

El objetivo de esta fecha FIFA: "La prioridad de estos partidos es trabajar al equipo, después de Copa América nos quedamos con poco. Ahora hay que hacer la revisión de algunos detalles que trabajamos para Copa América. Es una oportunidad muy buena para nosotros, jugar el primer partido contra los campeones es un regalo para nosotros. Es una oportunidad que no podemos perder y es para crecer como equipo".

El sistema ofensivo: "En casi todos los partidos desarrollamos buenos movimientos en ataque, pero pienso que podemos hacer más cosas. Tener eficiencia, ser más precisos en la finalización. Este es un buen punto de partida para mantener la consistencia del equipo y salir adelante".

Los importantes son los jugadores que están: "Esperamos que Falcao y James se recuperen bien para jugar, pero lo más importante son los jugadores que están acá con nosotros, son los más importantes para la Selección. Sabemos que tenemos muy buenos jugadores, algunos jóvenes que empiezan con mucha ilusión. Hay que trabajar porque el futuro no se hace con excusas, se hace con trabajo, con hechos. Lo mejor que tenemos es el equipo, 24 jugadores que están con ilusión".

Preparación de arqueros: "Empezamos a trabajar con el entrenador que llegó ahora. Esta decisión hace parte de las opiniones que tengo para desarrollar en algunas áreas del fútbol colombiano. Estamos intentando que la Federación dé unos pasos adelante, con un grupo de preparadores de porteros profesional que pienses en el fútbol de Colombia las 24 horas del día y de todo el año. Estaba un poco debilitado en la Selección, hay que trabajar más. Queremos desarrollar un plano más profesional, queremos mantener dos entrenadores, uno con las mayores y otros que se quede con las menores".

Cuatro porteros convocados: "Es muy importante. Queremos que todos los jugadores jueguen lo máximo que sea posible para cuando lleguen las Eliminatorias y la Copa América. Queremos a todos jugando, con forma física, técnica y mental muy alta. Hay realidades que no podemos cambiar, que no están en mi control. Hay que desarrollar y reinventar soluciones para que cuando llegué el momento estén listas. Si no tenemos la posibilidad de tener jugadores jugando, debemos encontrar la forma y poder trabajar más con los otros jugadores".

Eduardo Niño: "Tenemos una invitación a Niño para que continúe con nosotros y espero que esa negociación termine positiva. La Federación tiene que profesionalizarse, es importante tener entrenadores residentes en el área técnica, en la de arqueros, en la médica y preparación física".

Espera amistosos en octubre: "Nosotros estamos subordinados a las reglas FIFA. Si no hay amistosos el derecho de convocar a los jugadores no es posible. Hay que arreglar partidos que hacen parte de la preparación, después es posible jugar uno o dos, eso se puede manejar. Pero hace microciclos sin partidos a nivel internacional no es posible".

El equipo ante Brasil: "La Colombia que va a empezar mañana no es pensando en Brasil. Nosotros tenemos mucho respeto y tenemos que tomar en consideración detalles y debilidades del rival, que son pocas. Lo más importante es Colombia, hay que tomar decisiones. Lo más importante es crear una identidad en el equipo nacional, que cuando empecemos a jugar se sepa que es Colombia la que está jugando. Queremos esa identidad y convicción".

Colombia, sin un '10': "Es un tema que sirve mucho para las charlas teóricas pero no nos puede servir para excusas. La memoria del fútbol es muy clara, nos habla de Pelé, Maradona, Zico, Valderrama; pero la historia no se hace solo con estos jugadores, hay otros como Rivaldo, Garrincha, Asprilla, Figo, que también la hacen".

"Los equipos necesitan un maestro pero algunas veces hay genios que lideran una orquesta. Todos tienen que entender que no es el número el que hace a los jugadores, es el jugador el que hace al número. Estoy tranquilo porque quiero encontrar buenas soluciones. Si no tienes un genio para dirigir pero sí tienes solistas que puedan dirigir, está bien. En Argentina tienen un genio que lidera y en Portugal un solista que lidera adelante".

El 11 para medirse a Brasil: "Estamos trabajando, más o menos ya lo hablé. Voy a intentar mantener la consistencia y estructura. No se pueden hacer muchos cambios, pero sí habrá algunos. Vamos a entrar con 11, eso es seguro. El equipo va a ser muy fuerte para hacer un gran partido".

Brasil, una lección para Colombia: "Esta Brasil que está jugando me parece una evolución, es lo mejor de los últimos años. Es un equipo con calidad, bien organizado, con todos trabajando colectivamente. Es un cambio de mentalidad, es una lección para nosotros".

Arturo Reyes trabaja con el futuro de la Selección: "Él está con un grupo de jugadores que estamos mirando para hacer una base para el equipo nacional. Está preparando el Preolímpico y tiene un trabajo muy difícil. No le era posible estar aquí, vino Héctor Cárdenas (DT de la sub 17), quien está trabajando, mirando, observando. Despacio vamos creando una filosofía para preparar el futuro".

Convocatoria de Yairo Moreno: "Tiene una zurda muy interesante pero está en una etapa de aprendizaje. Ha jugado mucho de carrilero y está ayudando mucho. Jugó partidos como defensor izquierdo y eso le ayuda porque le da disciplina y educación, que sepa que en el fútbol se ataca y se defiende".

Buscar un título: "Esa es la ansiedad que todos tienen, que un título selle la calidad y el esfuerzo que está haciendo el fútbol colombiano en los últimos años. En Portugal durante muchos años crecimos, desarrollamos, pero nos faltaba un título en mayores que marcara. Ese es el momento que ahora vivimos en Colombia y el sueño es trabajar bien para llegar a un título. Si Dios quiere que pueda ser la Copa América".

Conclusiones del partido con Chile: "Podía pintar para un lado u otro. Fue muy cerrado, intentamos ganar en los 90 minutos, pero esto es fútbol. Los penaltis fueron para Chile, espero que la próxima vez sean para nosotros. Ese día jugamos con mucho corazón, ganar, sudor, y nos faltó un poquito más de orden, de disciplina para estar mejor".