Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVISTAR TEAM

Nairo y sus ocho años de gloria y llanto en el Movistar Team

El ciclista colombiano abandona al equipo español para ir al Arkéa Samsic. En el Movistar fue campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España.

Actualizado a
Nairo y sus ocho años de gloria y llanto en el Movistar Team
JOSE JORDANAFP

"Ha habido de todo estos años, pero también he pasado en este equipo mis momentos más felices. Estoy muy agradecido a todos los que han formado parte de esto. Corredores, excorredores, masajistas, médicos, auxiliares... hasta la gente de las oficinas. Muy agradecido". Estas fueron las palabras de despedida de Nairo Quintana que abandonará al Movistar Team luego de ocho años de gloria y llanto.

El colombiano será corredor del Arkéa Samsic que, orgulloso, lo anunció el primer día de descanso de la Vuelta a España de la que Nairo es líder. Tanto el equipo español como el boyacense esperan que su ciclo se cierre con un podio en la competencia. 

Nairo y sus años en el Movistar

Quintana llegó al Movistar en el año 2012 luego de que el equipo de Eusebio Unzué viera el extraordinario potencial que mostró en el Colombia es Pasión en el que fue campeón del Tour de L'Avenir en el año 2010.

Con la escuadra española, Nairo debutó en el Trofeo Migjorn en 6 de febrero de 2012 y de ahí en adelante no paró de darle triunfos a Colombia, la mayoría de ellos históricos. En el año de su debut, ganó la Vuelta a Murcia, la Ruta del Sur y el Giro dell'Emilia. 

En el 2013, el mundo descubrió su talento con su debut en el Tour de Francia. Antes de la ronda francesa, el colombiano ganó la Vuelta al País Vasco. El 29 de julio comenzó su historia en el Tour siendo gregario de Alejandro Valverde y con un equipo compuesto por Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Rui Costa, Imanol Ervitti, José Gutiérrez, Rubén Plaza y José Joaquín Rojas.

Nairo tuvo que asumir el lideraro luego de que Valverde perdiera tiempo por una avería mecánica y ganó la etapa 20 en Annecy, ocupó el segundo lugar del podio detrás de Chris Froome y ganó las camisetas de montaña y jóvenes. Ese año también ganó la vuelta a Burgos. 

En el 2014, Quintana ganó su primera grande. Lo hizo en el Giro de Italia en el que también ganó dos etapas y la clasificación de jóvenes. Ese año también ganó el Tour de San Luis y la Vuelta a Burgos. En el 2015, fue de nuevo al Tour en el que terminó en el segundo lugar y con la clasificación de jóvenes. Ganó también la Tirreno Adriático.

En el 2016 ganó la Vuelta a España con un podio en el que estaban Chris Froome y Esteban Chaves. Se llevó el título como ya lo había hecho Lucho Herrera en 1987 y ganó la etapa reina en Lagos de Covadonga. Ese año también celebró en Cataluña, Romandía, la Ruta del Sur y fue tercero en el Tour de Francia. 

Los años más difíciles

Junto a las victorias, Nairo vivió momentos difíciles en su escuadra. La llegada de Mikel Landa, la indecisión de su entrenador con respecto a las estrategias y la presión por ganar el Tour hicieron que el colombiano pensara en el final de su relación con Movistar.

En el 2017, el equipo decidió que Nairo hiciera Giro y Tour en un principio. Las expectativas estaban puestas en su título en Francia pero la exigencia de Italia le pasó factura. Quintana terminó 12 en la general del Tour, en uno de los momentos más complicados de su carrera. En el Giro había quedado segundo. Ese año ganó en la Comunidad Valenciana y en la Tirreno Adriátrico. 

En el 2018 Mikel Landa llegó al Movistar y Nairo tuvo que compartir liderato con él y con Valverde en el Tour. Sin una estrategia definida el equipo español volvió a perder toda posibilidad. Nairo fue décimo. En la Vuelta a España compartió el liderato con Valverde de quien terminó siendo gregario y terminó octavo en la general. Ese año fue segundo en la Oro y Paz y en Cataluña.

El 2019 llegó con las mismas polémicas y malas decisiones. Declaraciones poco acertadas, malos entendidos y lo peor, cero estrategias en carretera. Nairo fue octavo en la general del Tour en el que compartió liderato con Landa y le sirvió de gregario. Fue el único de su equipo en ganar etapa, lo hizo en la fracción 18 que terminó en Valloire. Este año no ha tenido más triunfos pero pelea la Vuelta a España.

En total, Nairo consiguió 39 victorias con el equipo español, ganó Giro y Vuelta y tuvo seis podios en carreras grandes. Un gran palmarés para el colombiano que dejará a los españoles sin una de sus grandes figuras a nivel deportivo y comercial en Latinoamérica. 

Mensaje del Movistar

Después del anuncio del Arkéa, el Movistar envió un mensaje de agradecimiento al colombiano, "@NairoQuinCo deseamos que sigas brillando en tu nuevo reto deportivo. Hoy solo podemos agradecer por tantos años de alegrías, dejando en alto el nombre de Colombia y abriendo paso para una nueva generación de escarabajos #SiempreConNairo". 

Esa nueva generación de escarabajos estará representada con los juveniles Juan Diego Alba y Einer Rubio, que correrán en el Movistar desde el año 2020.