Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Nairo y Chaves, a cambiar lo de 2015 en Cortals d'Encamp

La etapa 9 de La Vuelta será con llegada en puerto de primera categoría. En ese ascenso en 2015, Chaves fue octavo y Nairo sufrió por una enfermedad.

Actualizado a
Esteban Chaves y Nairo Quintana durante una etapa de la Vuelta a España.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Los candidatos al título de la Vuelta a España reservaron fuerzas durante la octava etapa pensando en lo que viene este domingo 1 de septiembre, la jornada previa al primer día de descanso de esta edición de la competencia, que tendrá el primer puerto de montaña de categoría especial.

Esta será una etapa exigente por sus ascensos y con un final que ya se dio en la edición de 2015, en la que estuvieron Nairo Quintana y Esteban Chaves, quienes perdieron tiempo en aquella oportunidad.

Etapa exigente y la más corta de La Vuelta

La novena etapa es la única que tendrá un recorrido menor a 100 kilómetros en La Vuelta 2019. Los ciclistas iniciarán en Andorra La Vella y tras 94.4 km arribaran a Cortals d'Encamp, trayecto con cinco puertos de montaña: dos de segunda, dos de primera y uno de categoría especial.

El inicio de la etapa será subiendo, pero desde el km 8.1 se tiene en cuenta el primer puerto de montaña. Sin embargo, el más exigente se dará en la mitad del trazado. El Coll de la Gallina es de 12.2 km con rampas superiores al 9% de inclinación. El final será en Cortals d'Encamp, casi 6 km subiendo a 8.3% en promedio.

Etapa 9 de la Vuelta a España.
Ampliar
Etapa 9 de la Vuelta a España.Vuelta a España

'Superman', con el reto de recuperar el liderato

Las ventajas que le dio el pelotón a los fugados en la octava etapa significaron que 'Superman' perdiera la camiseta de líder. Sin embargo, Nicolas Edet (Cofidis) y Dylan Teuns (Bahrain Merida), quienes están arriba del colombiano del Astana, no son amenaza en la clasificación general para lo que viene.

López se ha visto fuerte en los ascensos que ha tenido esta Vuelta a España y una destacada actuación en la novena etapa le permitiría recuperar la camiseta roja. Pero la prioridad será distanciar a Primoz Roglic. El esloveno del Jumbo Visma está tan solo a 6 segundos del colombiano, ha resistido en la montaña y es el favorito para la contrarreloj individual, por eso es importante sacarle ventaja, ya que la crono será el martes, después del descanso.

Así está la general:

1. Nicolas Edet
2. Dylan Teuns a 2'21''
3. Miguel Ángel López a 3'01''
6. Nairo Quintana a 3'28''
10. Esteban Chaves a 5'53''
19. Sergio Higuita a 9'25''
26. Daniel Martínez a 13'18''
37. Sergio Henao a 21'31''
51. Sebastián Henao a 32'41''
68. Darwin Atapuma a 41'24''
155. Fernando Gaviria a 1h 28'44''
165. Juan Molano a 1h 45'17''

Nairo y Chaves, a mejorar lo de 2015

"Afortunadamente he salvado el día. No pude pasar una buena noche tuve bastante fiebre y una descompensación. Durante la carrera me volvió a dar una fiebre inesperada, pensé en retirarme de la etapa (...) sufrí mucho tratando de ayudar pero no lo puede hacer como esperaba. Quiero recuperarme y seguir luchando porque sé que hemos perdido mucho tiempo, son cosas que pasan, somos seres humanos".

Esas fueron las palabras de Nairo Quintana tras la etapa 11 de La Vuelta 2015, que terminó en Cortals d'Encamp. El boyacense del Movistar cruzó la meta en el puesto 14 a 4'19'' del ganador de la jornada Mikel Landa, en aquel momento con el Astana, que además ese día pudo poner como líder de la general a Fabio Aru, campeón de esa edición.

El mejor colombiano en esa oportunidad fue Esteban Chaves, pero también perdió tiempo. El ciclista del Mitchelton-Scott, en ese año llamado Orica GreenEDGE, fue octavo en la etapa a 2'59'' de Landa y salió del podio cayendo a la quinta casilla de la clasificación general.