Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Montaña en La Vuelta: 8 etapas clave para Nairo, Rigo, Chaves...

La etapa 5 (28/08) será la primera con llegada en ascenso de la Vuelta a España 2019, sin embargo, no está catalogada como de alta montaña.

Actualizado a
Nairo Quintana
DANI SANCHEZDIARIO AS

Esta edición de la Vuelta a España cuenta con la participación de 11 ciclistas colombianos repartidos en 7 equipos, varios de ellos como líderes de sus escuadras en busca de la camiseta roja. La ilusión de nuestro país de obtener el tercer título en la historia de esta competencia está en las piernas de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Esteban Chaves, candidatos a pelear en la clasificación general y los tres primeros ya en el Top 10.

Estos 4 ciclistas, además de gregarios como Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita en el EF Education First, Sebastián Henao con el Ineos, su hermano Sergio Luis con el UAE Emirates y Darwin Atapuma con el Cofidis, son algunos de los llamados a ser protagonistas en las etapas de montaña de esta Vuelta a España, determinantes para conocer quién llegará vestido de rojo a Madrid el 15 de septiembre. Prográmese con las jornadas más exigentes de esta carrera:

Etapa 5 (28 de agosto)

No está catalogada por la organización como etapa de alta montaña, pero será la primera jornada con llegada en alto y el primer puerto exigente de esta edición de La Vuelta. Recorrido de 170.7 km partiendo desde L'Eliana, con un premio de segunda categoría en el inicio y otro de tercera en la mitad del trayecto. El mayor reto llegará en el final: puerto de primera de 11.1 km con rampas superiores al 9% de inclinación para arribar al Observatorio Astrofísico de Javalambre, donde puede empezar a seleccionarse el grupo de favoritos.

Etapa 5
Ampliar
Etapa 5Vuelta a España

Etapa 7 (30 de agosto)

Primera etapa de montaña catalogada por la organización. Iniciará en Onda y tendrá un trayecto de 183.2 km para llegar a Mas de la Costa. Esta será la segunda vez que una etapa de La Vuelta termine en este premio de primera categoría, luego de que el suizo Mathias Frank se impusiera en la etapa 17 de 2016 con Nairo Quintana defendiendo su camiseta roja. En esta oportunidad, para llegar a ese último ascenso, los ciclistas tendrán que superar dos puertos de tercera y dos de segunda.

Etapa 7
Ampliar
Etapa 7Vuelta a España

Etapa 9 (1 de septiembre)

El primer puerto de categoría especial de La Vuelta 2019 llegará un día antes de la primera jornada de descanso, sin embargo, esa no será la llegada a meta. Esta será la etapa más corta de esta edición con apenas 94.4 km, pero cinco premios de montaña: dos de segunda, dos de primera y uno fuera de categoría. El último ascenso será Cortals d'Encamp, donde Esteban Chaves fue octavo en 2015 a 2'59'' de Mikel Landa, ganador de esa etapa 11, y Nairo sufrió debido a una enfermedad.

Etapa 9
Ampliar
Etapa 9Vuelta a España

Etapa 13 (6 de septiembre)

Las rampas más exigentes llegarán en el final de la etapa 13, peor antes de llegar allí, los ciclistas partirán desde Bilbao y tendrán que superar cuatro puertos de tercera y dos de segunda. El último ascenso es Los Machucos, premio de categoría especial, con rampas de hasta el 28% de inclinación. Hace dos años fue la primera vez en la que una etapa terminó allí, pero quedó desierta luego de que Stefan Denifl dio positivo por doping. Superman fue tercero detrás de Contador, en un día de mucho sufrimiento para Froome.

Etapa 13
Ampliar
Etapa 13Vuelta a España

Etapa 15 (8 de septiembre)

Recorrido de 154.4 km entre Tineo y el Santuario del Acebo con cuatro premios de montaña de primera categoría. Final inédito para la Vuelta a España, que en esta edición decidió incluir ese ascenso de 7.9 km con rampas superiores al 9% de inclinación y que es una subida habitual de la Vuelta a Asturias.

Etapa 15
Ampliar
Etapa 15Vuelta a España

Etapa 16 (9 de septiembre)

Antes del segundo día de descanso seguirá la montaña en la Vuelta a España, con otra etapa que se estrena para esta edición. Los aficionados llevaban mucho tiempo pidiendo que el ascenso de categoría especial en Alto de La Cubilla fuera incluido en la carrera y la organización decidió que allí terminará la etapa 16. Antes de eso, los ciclistas pasarán por dos premios de primera categoría en una jornada que será de 144.4 km partiendo desde Pravia.

Etapa 16
Ampliar
Etapa 16Vuelta a España

Etapa 18 (12 de septiembre)

Esta será la única etapa de montaña de esta edición de La Vuelta que no terminará en alto. La jornada iniciará en Colmenar Viejo y tras cuatro premios de primera categoría llegarán a Becerril de la Sierra luego de 177.5 km. Los ciclistas coronarán el último puerto a más de 20 km de meta para afrontar un descenso y el final será en un falso llano.

Etapa 18
Ampliar
Etapa 18Vuelta a España

Etapa 20 (14 de septiembre)

La Plataforma de Gredos definirá la Vuelta a España 2019. Será el último ascenso de la competencia y si bien es de tercera categoría, para llegar allí los ciclistas ya tendrán que haber pasado por otro puerto de tercera, dos de segunda y dos de primera en un recorrido que tendrá en total 190.4 km.

Etapa 20
Ampliar
Etapa 20Vuelta a España