Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁGUILA

Tolima vence a Nacional en el Atanasio y toma ventaja en Copa

El equipo de Gamero ganó 0-1 en condición de visitante en la ida de los cuartos de final de Copa Águila. La vuelta será en dos semanas.

MedellínActualizado a
Nacional vs Tolima
MEDELLÍNDIARIO AS

El fútbol pasó a un segundo plano en el Atanasio Girardot. Las lesiones de Alexis Henríquez, Daniel Bocanegra y Daniel Muñoz pusieron en alerta a Atlético Nacional, que en 37 minutos ya registraba tres cambios y trató de sobrellevar el partido con Tolima en medio de esa extraña racha.

El elenco de Ibagué aprovechó la situación y se fue con un triunfo 1-0 de Medellín, el cuarto consecutivo ante los verdolagas, que lo acerca a la semifinal de la Copa Águila.

Aunque toda la atención se concentró en Muñoz por ser la novedad entre los convocados que entregó Queiroz para los amistosos de la Selección Colombia, el drama de los verdolagas inició al minuto 6 con la molestia que sacó a Henríquez del partido. En su lugar ingresó precisamente Muñoz, a quien un dolor en el posterior izquierdo lo llevó a ser relevado al 36', en medio de una gran preocupación.

Pero en ese primer tiempo la rodilla izquierda de Daniel Bocanegra resultó afectada para aumentar el trabajo del equipo médico, que eligió retirarlo para darle paso a Yerson Candelo (29').

En lo futbolístico, ambas plantillas se estudiaron por largo tiempo hasta que el Pijao, en una pelota quieta, generó una clara opción con un cabezazo de Quiñones que Valdés no pudo empujar al fondo de la red. La respuesta vino con un cambio de frente de Barcos que Baldomero convirtió en una asistencia para Candelo, quien fue el primero en probar los reflejos de Montero.

Por la escuadra paisa, vino una doble opción en la respondió Montero de nuevo. En una le atajó a Ceppelini para en el rebote sumar una parada más en un remate de Vladimir, mientras que su compañero Robles dilapidó un claro chance.

Ya para el complemento fue el visitante el primero en anunciarse cuando Jorge Ramos le robó a Helibelton la pelota para que Albornoz iniciara una cabalgada que finalizó en la atajada de Cuadrado.

Pero volvió a encontrar grietas en esa defensa improvisada por las lesiones. Fue Albornoz quien rompió la resistencia de Helibelton para dejar a Ramos de cara gol, quien no falló y puso el juego 1-0 (58') para evocar los anteriores juegos del Vinotinto y Oro en Medellín.

Gamero, con la tranquilidad que le dio acertar con sus cambios, se dedicó a administrar la ventaja, pero hubo los verdolagas pusieron presión cuando Ceppelini se metió a la partido.

Precisamente el uruguayo exigió a Montero con un disparo. Pero el visitante contestó con otro desborde de Albornoz en un juego abierto que sumó otra chance clara con 'Tino' Costa que terminó por confirmar como figura al portero del Tolima, pese a que por poco anota Nacional en acción de Candelo que casi traduce en gol Ceppelini.

El cuadro de Ibagué optó por aguantar atrás para irse con la ventaja una vez más. Y lo consiguió. Una vez más superó al cuadro verde, al que se le convirtió el cuadro de Gamero en su 'bestia negra'.

La vuelta está programada para el 11 de septiembre en el Murillo Toro, donde se definirá el clasificado a la semifinal de la Copa. Nacional por Liga recibe a Millonarios, y Tolima se mide con Huila.