Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Sin James, Quintero ni Cardona: ¿Quién asumirá la conducción?

El técnico Carlos Queiroz fue claro en su idea de juego. Los extremos serán un factor clave para los amistosos ante Brasil y Venezuela.

Actualizado a
James Rodríguez, volante colombiano
Diego PinedaColprensa

Dentro de los 24 llamados por Carlos Queiroz para los amistosos ante Brasil y Venezuela, por la fecha FIFA de septiembre, no hay un '10' o un jugador de un estilo similar. El técnico apostó por volantes mixtos y extremos para la generación de juego en la Selección.

Así que ante la lesión de James Rodríguez no hay un remplazo natural o por lo menos para esta convocatoria. A pesar de tener otras opciones como Edwin Cardona o en el FPC como Jarlan Barrera, la apuesta está en fortalecer el sistema de juego que se implementó en la Copa América de Brasil, usando un 4-3-3 con bastante movimiento desde el interior hacia los extremos.

¿Quién será el creativo para los amistosos en Estados Unidos?

Sin James, Quintero ni Cardona, la Selección jugará sin un '10' o un futbolista de ese estilo. Ahora la responsabilidad de conectar todo el juego no recaerá en una sola persona, sino que será el conjunto y/o las sociedades las encargadas de resolver la situaciones que se presenten en el ataque.

Queiroz quiere sacar la idea de que los 'creativos' son únicamente los que portan el número '10' o aquellos que se paran en la mitad de la cancha a lanzar pases. El técnico va a distribuir la responsabilidad en los extremos y en su capacidad de encarar, esa es otra manera de construir juego. "Cuando hablamos de jugadores creativos, seguro no viste a Luis Díaz jugar contra Benfica, con su creatividad, reinventando fútbol mató a Benfica. Seguro no estás viendo a Yairo, que es un jugador con mucha creatividad, al igual que Daniel (Múñoz)", afirmó el entrenador.

Este último nombre, Daniel Múñoz, es la clave para entender la idea del técnico. El volante es la muestra de la evolución de su posición, porque aunque llegó como lateral derecho a Nacional, Osorio lo usa en la mitad del campo como un mediocentro con regate, buen pase y despliegue ofensivo para llegar la área. Así quiere el portugués que funcione la Selección.

"Aquí el concepto de creatividad puede salir de los pases, pero también pueden salir de la situaciones de drible de un jugador. A mí me encanta porque la mayor parte de los equipos se construyen con jugadores que son muy listos en situaciones de uno contra uno y nosotros tenemos aquí cuatro o cinco futbolistas así. Todos son jugadores que en todos los puntos del campo puede ganar un duelo y después de eso el otro compañero ya está con uno menos o dos. Y si no tienes a un Valderrama debes tener otras soluciones", dijo Queiroz.

¿Colombia sería diferente a la Copa América?

"Si tú creas una situación en la que la organización no vaya ayudar a los jugadores nuevos, estas matando su convicción", aseguró el técnico portugués. Lo que de entrada da a entender que aunque no esté James o Cardona, la Selección va a mantener una idea general.

En la Copa América, Colombia usó un 4-3-3, con Barrios, Cuadrado y Uribe como el tridente en el medio campo y James, Roger y Falcao en el ataque. Ahora sin el '10' las cosas no variarían mucho y sería solo un cambio de nombres, por eso fueron incluidos Orlando Berrío y Yairo Moreno en la convocatoria. Además de Múñoz en el medio campo.

Los extremos son algo fundamental en la idea de Queiroz, lo demostró en su paso por Irán y ahora con la Selección quiere mantenerla para que desde ahí se forme un concepto de juego desde el fútbol y no desde los jugadores que estén disponibles.