Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Carlos Queiroz: "El futuro no se construye con disculpas"

El DT de la Selección Colombia dejó claro que la parte mental y la definición serán puntos a trabajar en los partidos ante Brasil y Venezuela en Estados Unidos.

Actualizado a
Carlos Queiroz: "El futuro no se construye con disculpas"

La Selección Colombia enfrentará el próximo viernes 6 de septiembre en Miami a Brasil y el martes 10 a Venezuela en Tampa. Carlos Queiroz convocó 24 jugadores y dejó claro que en estos partidos de preparación lo peor que puede pasar es "no ganar nada". Todos los jugadores están citados para el próximo lunes 2 de septiembre en Miami.

Definición y parte mental

"No jugamos con los resultados del pasado, eso lo tomamos como aprendizaje para luego salir más fuertes. Una circunstancia que es muy dañina para los jugadores y equipos es el fuera de lugar, una regla que nadie entiende. Dejar seguir la jugada hasta el final, que tampoco se sabe cuando termina, entonces eso perturba a los jugadores. Nos pasó frente a Chile y eso rompió un poco el control emocional. Entonces, la parte mental y la finalización son dos puntos que quiero trabajar frente a Brasil y Venezuela".  

Próximos partidos

"Brasil y Venezuela ya están cerrados, pero la verdad estamos en un momento de cambio muy difícil y hay que reinventar soluciones para la preparación de los equipos nacionales. Con la Liga de Naciones en Europa, los calendarios de África y la intención de Norte América de hacer otra liga de naciones, la verdad todas las selecciones de Sudamérica están casi bloqueadas. Al final, no es muy bueno estar jugando entre nosotros. Hay que hacer una reflexión rápida y eficiente para salir adelante y los dirigentes tienen que pensar como solucionar. Porque Sudamérica comparado con Europa tiene mucha diferencia en cuanto a selecciones, aquí hay 10 y allá más de 40. En este momento no tenemos cerrado ni confirmado nada para octubre y noviembre".

Sistema táctico

"Tengo algunas ideas, pero lo más importante es que no soy un hombre de sistemas, la verdad no acredito mucho los esquemas. Hay procesos de organización ofensiva y defensiva, a mi me gusta trabajar con tiempo para que el equipo tenga innovaciones y no quedarnos estáticos con un sistema dentro del partido. Debemos saber como pasar de un sistema a otro sin causar perturbaciones. Tiene que haber una base y la estructura junto al sistema ofensivo que desarrollamos en la Copa América funcionó bien y pienso que es muy difícil hacer revoluciones con tan poco tiempo".

Equipo sin egos

"Estoy aquí para que Colombia esté arriba y debo tomar esas decisiones y riesgos. Si un equipo de fútbol se enferma de una cultura de egos, no tiene progreso. Entonces es mi responsabilidad, además el futuro no se construye con disculpas sino con soluciones. Infelizmente si, James, Falcao o Cuéllar no están, no importa porque hay otros, hay que trabajar en una cultura de éxito y seguir adelante".

Mejorar el promedio de gol

"Hay que trabajar con la estrategia y producción en la continuidad y eso vamos a intentar hacer. Estamos con la media de 0.4 de goles concedidos en 8 partidos y la media de marcador 1.6 es muy baja, hay que ser más eficiente y preocupado por llegar por lo menos a 2 en la media de goles por partido. Queremos desarrollar eso con algunas caras nuevas, regresos buenos y un paso adelante que tenemos como un nuevo reto para crecer". 

Santos Borré y Orlando Berrío

"La evolución reciente de Orlando en Flamengo ha sido fenomenal. De Borré, es una decisión que estaba preanunciada y pienso que es una oportunidad buena para todos. La responsabilidad del entrenador es darle la oportunidad a los jugadores en su buen momento, después el jugador responde en la cancha".

Relación con la prensa

"No hay ningún problema de que la prensa esté en los entrenamientos que no tienen detalles muy importantes que puedan causar daño. Al final en el mundo de hoy las cosas son muy abiertas, pero siempre hay algunos detalles que llamamos elementos de sorpresa que pueden dar beneficios durante los partidos y si no podemos guardar el secreto se pierde. En algunos entrenamientos no hay problema, los otros. Si ustedes me garantizan que no filtrarán el equipo que ponga, lo podemos abrir, pero yo tengo una experiencia con Sacchi que me hizo en un partido Portugal vs. Italia donde mandó un entrenador de periodista y el día del partido ya sabían todo sobre nosotros. Pero la intención es mantener una buena relación porque al final ustedes son los ojos y los oídos de los aficionados y podemos hacer cosas buenas".

Daniel Muñoz y Yairo Moreno

"Es un jugador que tiene muchas cualidades, como todos los de la Liga. Empezamos haciendo las observaciones de la forma sistemática temprana y vimos que nos puede aportar en varias posiciones, en varios partidos jugó más de volante pero también lo hizo de lateral derecho. No lo pondré atrás porque es la primera vez que está con nosotros, pero va a trabajar de volante, gana experiencia, la misma que ganará Yairo Moreno. Los dos fácilmente pueden salir de un punto del campo y arrastrar el ataque a 20 o 30 metros, creando desequilibrio y opciones de ataque buenas para el equipo. Pienso que es una buena oportunidad para Daniel, para que siga creciendo".

Ausencia de James y Falcao

"Son dos personas que tienen mucha personalidad y experiencia, seguro que los dos tienen en su cabeza lo que quieren. Siempre estoy cerca de ellos, pero lo más importante para mí y que siempre le digo a cada jugador es que no se olvide de ser feliz, cualquiera que sea la decisión que tome. Salir de la cama e ir a entrenar angustiado, es una agonía que no es buena. Esa es mi opinión, estar feliz todos los días porque eso da más confianza, motivación y ganas".

Mentalidad para los amistosos

"El peor daño que nos puede pasar en un partido de preparación es no ganar nada, siempre tenemos que terminar un partido de preparación con más conexiones y buenas decisiones, independiente del resultado, claro que jugamos siempre para el resultado".

Brasil

"Tite ha hecho ganar la Copa América y ha hecho 7 cambios y 3 son la primera vez que vienen. Da estabilidad y consistencia a una base, pero siempre intentando dar pasos adelante. Nosotros vamos a intentar ganar a Brasil, porque esa es la obligación que tenemos, si vamos a jugar contra el campeón de América, es una oportunidad fantástica para saber como estamos y llegar preparados a las competencias del próximo año".

Venezuela

"Tengo la información cultural que me han dado ustedes, es como un Liverpool vs. Manchester, una rivalidad regional. Tienen un entrenador muy bueno, el arquero que ataja aquí en Colombia es muy bueno y será un aprendizaje en el que espero aprender más que Venezuela".

Situación de Orejuela

"Entiendo la posición de Cruzeiro por Luis Manuel Orejuela (pidieron que no fuera convocado), pero pienso que el pedido tiene que ser a la Federación de Brasil, no a nosotros. Ellos fueron los que programaron el partido de Copa de Brasil, no nosotros. Ese tipo de pedidos, conmigo si quieren hacer esos pedidos los deben hacer al presidente, yo no quiero saber nada de eso, porque cuando están en Selección los quiero concentrados al mil por ciento".