Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Cómo Carlos Queiroz armó las convocatorias en Portugal e Irán?

El jueves el técnico de la Selección entregará la convocatoria final para la Copa América 2019. Así diseñó sus listas para los Mundiales que disputó.

Actualizado a
Carlos Queiroz, técnico de la Selección Colombia
Colprensa

Hay expectativa por la Copa América 2019. Especialmente porque será la primera competencia de Carlos Queiroz y el comienzo de un proceso nuevo en la Selección. Los pasos iniciales se dieron en los amistosos de marzo en Asía, la lista de 40, los trabajos por los diferentes estados del país y el siguiente será la conformación de la lista definitiva para el torneo en Brasil.

Aunque se espera que se mantenga la base del último año ¿Cuántos laterales convocará? ¿Cuántos delanteros? ¿Qué tipo de volantes? Todas estas dudas se resolverán el próximo jueves 30 de mayo, cuando el técnico portugués entregue la nómina de 23. Así que hacemos un análisis de las plantillas que conformó con Portugal e Irán en los Mundiales que disputó.

Portugal - 2010

El primer Mundial de Querioz, ya que con Sudáfrica en 2002 logró la clasificación pero meses antes del torneo en Corea y Japón fue despedido. Con su país quedó eliminado en octavos de final ante España, con una nómina de experiencia y que era el punto de quiebre de una generación que logró el cuarto lugar en 2006.

Su esquema de juego fue inicialmente el 4-4-2, pero en los demás partidos apostó por los tres centrales y un medio campo más poblado. Por eso su lista tenía principalmente una gran variedad de defensas con nombres importantes como Pepe, Bruno Alves, Rolando y Ricardo Carvalho, quien también jugaba como lateral. Además solo llevó dos laterales: Fábio Coentrão y Paulo Ferreira, los otros dos centrales también podían ocupar esa posición. 

Para el medio campo convocó varios volantes mixtos como Deco, Miguel Veloso, Tiago y Raúl Meireles. En ataque solo llamó a dos centro delanteros, aunque Cristiano Ronaldo jugó en esa posición o como extremo. 

En general era una nómina con muchas variantes y versátil, con jugadores que podían ocupar más de una posición para mover el esquema.

Irán - 2014 

Con el equipo asiático nunca pasó de fase de grupos. En Brasil siempre usó el 4-2-3-1 y muy pocas cambios en los tres partidos que disputó.

Para este Mundial llevó solo dos centrodelanteros, aunque Ghoochannejhad fue el único que jugó como titular. Sus demás atacantes eran extremos (5 en total), la posición que parece darle un privilegio dentro de sus convocatorias.

Dentro de sus volantes había más variedad, algunos podían jugar como extremos o como mixtos. Siempre demostrando que no es rígido con el lugar en el campo de un jugador.

Irán - 2018

En la conformación de esta nómina solo seis jugadores del Mundial anterior estuvieron presentes, ya que varios estaban sobre los 30 años y Querioz quiso darle oportunidad a una nueva generación, llevando una nómina con un promedio de edad de 26 años. 

Aquí le dio un giro a varios puntos. Primero pasó a tener un esquema de 4-1-4-1, mantuvo el número de extremos pero aumentó el de delanteros de área, ya que llevó cuatro, aunque dos de ellos jugaban también por los costados.

En cuanto a los volantes mixtos o de marca el número lo redujo, pero lo contrarrestó con extremos o defensas que se adaptaban a la posición. Para la zona de atrás llevó un solo lateral derecho y dos izquierdos, porque dentro de sus centrales también había futbolistas que se podían acomodar ahí. De igual manera en los tres partidos que disputó poco rotó la nómina.

Conclusión

Queiroz busca versatilidad en sus nóminas. Hacer de la lista final, una convocatoria capaz de adaptarse a varios esquemas o necesidades, aunque ya dentro del campeonato haga poca rotación de nombres.

Los extremos son un punto importante, busca jugadores que puedan estar por la banda y que también hagan parte del medio campo en algunos casos. Es la posición donde más hombres llama. De igual manera con los centrales, le gustan aquellos que puedan estar como laterales de manera eventual.