Difícil debut de Fernando Gaviria en la Vuelta a España
El ciclista del UAE Emirates no pudo seguir el ritmo del pelotón en la tercera jornada y perdió la primera oportunidad de ganar al sprint en la competencia.
Fernando Gaviria no la pasó bien en la tercera etapa de la Vuelta a España. El colombiano sufrió una crisis a 20 kilómetros de la meta en Alicante y no pudo ratificar su condición de favorito en el embalaje en la primera oportunidad para los especialistas en la competencia. La fracción se la llevó el irlandés Sam Bennet del Bora que no tuvo rival en el sprint.
Las causas del aprieto que sufrió el corredor pueden venir de la primera etapa de la Vuelta en la que el equipo árabe sufrió una grave caída en la contrarreloj por equipos que ganó el Astana. Todos los ciclistas fueron al piso con excepción de Valerio Conti y Gaviria terminó con contusiones en casi todo el lado izquierdo de su cuerpo.
Además, el puerto de montaña en Puig, en la segunda fracción, también pudo haberle pasado factura pues sufrió el rigor de los 19 grados de inclinación y llegó a la meta a más de 14 minutos de Nairo Quintana que fue el ganador.
Su año 2019
Gaviria comenzó el 2019 en la Vuelta a San Juan en donde ganó dos etapas. Luego continúo su temporada en el Tour Colombia que tuvo que abandonar por una virosis el día en que la competencia pasaba por su tierra, La Ceja.
Después, siguió en el Tour de Emiratos Árabes en donde pudo terminar la competencia pero solo ganó una de las etapas de las tres previstas al sprint. Las otras dos las perdió ante el italiano Elia Viviani y el irlandés Sam Bennet.
Luego, abandonó la Strade Bianche y en la Tirreno Adriático no consiguió triunfos, su mejor ubicación fue el tercer lugar en la tercera etapa por debajo de Viviani y Sagan. Fue segundo en la clásica Driedaagse Brugge-De Panne y no pudo correr la París Roubaix por enfermedad.
Llegó entonces el Giro de Italia, la primera grande escogida por su equipo en el año. Allí ganó la tercera etapa por la descalificación de Viviani, quedó segundo en la que terminó en Terracina y abandonó la carrera por una caída en la séptima fracción.
Luego corrió el Tour de Polonia en el que tuvo dos segundos lugares. En el primero fue superado por Pascal Ackermann y en el segundo, por Luka Mezgec.
Lo que viene y el Mundial
Gaviria tendrá esté miércoles, en la cuarta etapa de la Vuelta, otra oportunidad para ganar. La fracción es apta para embaladores en un recorrido de 175 kilómetros desde La Cullera hasta el Puig. Además, en las etapas ocho, diez, doce y en la última, el paseo en Madrid, también tendrá chance si logra continuar en carrera.
Su gran reto del año será el Mundial de Ruta que se correrá en Yorkshire del 22 al 29 de septiembre en un trazado para sprinters.