presentado por
Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Colombia B - II
  • Hoy en As
Premier League
Serie A
Colombia B - II
Depor FC Depor FC DFC

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Real Cartagena Real Cartagena REC

-

Bogotá FC Bogotá FC BOG

-

LIGA ÁGUILA

Mendoza intenta construir un Medellín para volver a creer

El DIM iniciará la competencia ante Patriotas con la convicción de "jugar bien y entregar alegrías", pese a las lesiones y a los pocos refuerzos.

Alexis Mendoza con el reto de llevar al DIM al título

La incertidumbre no desapareció. Independiente Medellín, que recientemente se quedó sin presidente, iniciará la Liga II-2019 con más dudas que certezas, pese al trabajo que ha desplegado el nuevo cuerpo técnico desde el 27 de mayo, cuando inició la era de Alexis Mendoza con la pretemporada.

Ya el estratega admitió que no está satisfecho con el equipo que conformó. No pudo reforzarlo como tenía presupuestado y perdió por lesión a piezas importantes a pocos días del debut.

De entrada, Mendoza no consiguió seducir a Jarlan Barrera con su proyecto en el DIM y el creativo terminó en Nacional. El club tampoco pudo concretar el regreso de Christian Marrugo, quien estará en el Puebla. No prosperó el tema del 'Pitu' Barrientos y no consiguió contratar al uruguayo Ignacio Lores Varela.

Además, no está resuelta la situación con el volante Didier Moreno, que regresó de España y tiene contrato con el club paisa.

La situación la complicaron las lesiones de Leonardo Castro (ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) y Dairon Mosquera (esguince severo en el tobillo derecho). El primero no jugará en lo que resta del año, y el segundo recibió ocho semanas de incapacidad.

Ese panorama obligó a 'Poderoso' a enfilar baterías en busca de un extremo mientras que entre Sebastián Macías y Jaime Giraldo disputarán el lugar como lateral izquierdo en un colectivo realzado por el goleador Germán Cano y David González, que permitieron al DIM de Zambrano llegar a la final de la Liga II-2018.

Entre las caras nuevas destaca Andrés Cadavid, quien mostró en los amistosos su liderazgo y ha sido elogiado por los jugadores experimentados de la plantilla. El Rojo también sumó al volante argentino Adrián Arregui, una apuesta de la directiva por reforzar el mediocampo para ganar equilibrio.

Pese a las dificultades, a la renuncia Michael Gil hace una semana a la presidencia y a las críticas que recaen en Raúl Giraldo (máximo accionista), el equipo ha dado buenas señales con sus comportamientos en el campo durante los juegos de preparación.

En su gira por Estados Unidos regresó con un triunfo y un empate. Al Pachuca le ganó 2-1 el pulso con un doblete de Germán Cano, resultado que se sumó al empate 3-3 con Peñarol con otros dos goles del argentino y una anotación del juvenil Juan Carlos Díaz.

El equipo de Mendoza, que también registró dos triunfos ante Rionegro Águilas y un empate 0-0 con La Guaira, no renuncia a ir por todo el botín pese a todos los contratiempos, entre ellos no tener disponibles en gran parte de la pretemporada a Nicolás Palacio y a Larry Angulo.

El estratega indicó que todos sus esfuerzos van orientados a que su escuadra "juegue bien, entregue alegrías y peleemos los primeros lugares y el campeonato". En ese propósito hay presión después del mal semestre que realizó Medellín con la eliminación de la Copa Libertadores ante Palestino y de los cuadrangulares de la Liga en los ciclos de Octavio Zambrano y de Ricardo Calle.

Para tranquilidad del proyecto, el volante Andrés Ricaurte pudo ser sostenido pese a las ofertas que tuvo, un acierto que le permitió mantener parte de la columna vertebral que aún necesita ser reforzada para encarar el Finalización.

Al DIM le corresponde su estreno el domingo ante Patriotas en el Atanasio Girardot, una prueba manejable en el propósito de empezar con pie derecho el campeonato. Después de ese juego, su calendario incluye choques frente a La Equidad, Junior, Magdalena, América, Cali y Rionegro.

Después enfrentará el primer clásico con Nacional y se medirá con Santa Fe, Envigado, Millonarios, Once Caldas, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta y Jaguares. El cierre lo tendrá frente a Petrolera, Huila y Tolima.

Altas: Adrián Arregui (San Martín de Tucumán), Andrés Felipe Cadavid (Colón de Santa Fe) y Mauricio Cortés (Jaguares).

Bajas: William Parra (Helsinki), Luis Tipton (Envigado), Yorleys Mena, Ever Valencia (Cúcuta), Julián Figueroa, Carlos Sinisterra, William Palacios, Cristian Echavarría y William Arboleda.