Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Osorio, Guimaraes, Pinto...¿Cuál será su idea de juego?

Ocho entrenadores del FPC tienen experiencia mundialista ya sea como DT, asistente o jugador. Sus ideas de juego pueden marcar la diferencia.

Actualizado a
Juan Carlos Osorio llega a Nacional como DT mundialista
AS Colombia

La Liga Águila II 2019 tendrá una tendencia, menos refuerzos de nombre y más entrenadores con experiencia. Sin duda el campeonato estará marcado por las ideas de juego de varios DT's top que están en el fútbol colombiano. Ver el duelo Pinto vs.Osorio será un atractivo táctico con sistemas de juego similares, pero ideas diferentes. 

Ocho entrenadores que estarán en el comienzo de la Liga Águila tienen experiencia mundialista ya sea como entrenador, asistente o jugador. Estar en la máxima competición de fútbol hace que se tomen nuevas ideas y estilos de juego desarrollados. 

En AS Colombia queremos destacar el estilo de juego con el que jugarán los que han estado en el nivel más top del fútbol. 

Alexandre Guimaraes - América de Cali

El entrenador de 59 años ha dirigido 13 clubes y dos selecciones de fútbol. Estuvo como jugador de Costa Rica en Italia 1990 en donde fue eliminado en octavos de final 4-1 por Checoslovaquia. Como entrenador dirigió en dos Mundiales a Costa Rica. La Copa Mundo de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

Evolución de su sistema de juego

El entrenador del América de Cali en Corea y Japón 2002 apostó por el 3-5-1, sistema de juego que en ocasiones se convertía en 5-3-1. Un estilo muy conservador. Sin embargo, Guimaraes evolucionó en su juego y en los encuentros de pretemporada se vio un equipo vallecaucano valiente, a pesar de tener varios fallos en defensa. El 4-2-3-1 será el módulo que utilice en la Liga Águila II. 

Jorge Luis Pinto - Millonarios

El entrenador santandereano dirigió un Mundial de fútbol, realizando la mejor presentación de Costa Rica en una Copa del Mundo. Llegó a cuartos de final, luego de ser líder del grupo de la muerte con Inglaterra, Italia y Uruguay. En octavos sacó a Grecia y en cuartos cayó ante Holanda en penales. Una gesta que todavía es recordada. En Brasil 2014, apostó por un 5-2-2-1, que en ocasiones se convertía en un 3-5-2-1 cuando estaba en ataque. 

En Millonarios en el primer semestre intentó el mismo sistema en algunos encuentros, pero luego volvió al 4-2-3-1 con el que terminó el campeonato y con el que seguramente iniciará la Liga Águila II 2019. En la pretemporada jugó con el mismo módulo de juego. 

Juan Carlos Osorio - Nacional

El entrenador antioqueño regresa a Nacional con más experiencia y un Mundial de fútbol encima en donde logró vencer a Alemania en Rusia 2018 con un sistema de juego atrevido y lleno de presión. Osorio utilizó en la pasada Copa del Mundo el 4-2-3-1 con los laterales y extremos constantemente en ataque. El DT llegó a octavos de final donde fue eliminado en octavos de final por Brasil. 

"Vamos a tratar de llevar el juego al campo rival, les vamos a competir por la posesión. Va a ser un equipo que respete el reglamento, que juegue a ganar con honestidad, virilidad y determinación. Un equipo muy atlético", afirmó Juan Carlos Osorio en su presentación. En su anterior ciclo con Nacional apostaba por un 4-3-3, en esta ocasión jugará en modo México Rusia 2018: 4-2-3-1.

Eduardo Lara - Envigado

El entrenador colombiano estuvo en el Mundial Sub 20 de 2005 en Holanda. Su sistema de juego era 4-4-2. Eduardo Lara hizo fase de grupos perfecta, logrando 9 de 9. En octavos de final cayó ante Argentina 2-1. 

En Envigado, Eduardo Lara sigue ayudando a potenciar la cantera de héroes. Varios jugadores jóvenes harán parte del plantel que busca volver a estar en los ocho clasificados a final del año. Su sistema de juego será el mismo del semestre pasado. Un 4-2-3-1 con extremos rápidos que ayuden a la primera línea de volantes en defensa cuando no se tenga el balón. 

DT's con experiencia en Mundiales

Luis Fernando Herrera - Huila

Luis Fernando 'El Chonto' Herrera jugó dos Mundiales de fútbol. Italia 1990 y USA 1994. Esta será su primera experiencia como entrenador. En 1997 fue DT interino del Pereira. En Equidad, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Cerro Portero ha sido asistente técnico. 

Patricio Camps - Santa Fe

Fue entrenador de delanteros en la era de José Pékerman en la Selección Colombia. Estuvo en Brasil 2014 y en Rusia 2018. Su idea de juego podría ser parecida a la del DT argentino. Camps tendrá su primera experiencia como DT en propiedad

Pablo Garabello - Cúcuta

El argentino también fue asistente técnico de José Pékerman. Estuvo en Brasil y Rusia 2018. Garabello era el encargado de entrenar a los sparring para los trabajos específicos de la Selección Colombia. En el Cúcuta será su primera experiencia como DT. 

Alexis Mendoza - DIM

El entrenador del Medellín jugó en Italia 1990 con la Selección Colombia y estuvo como asistente técnico de Reinaldo Rueda en Sudáfrica 2010 con Honduras y Brasil 2014 con Ecuador. Su estilo de juego es más definido con un 4-2-3-1. Módulo que usará para seguir activando a Germán Cano para ser goleador del campeonato.