Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Colombia y sus 10 partidos frente a Paraguay en Copa 

Los dirigidos por Carlos Queiroz cierran la fase de grupos contra los paraguayos en Arena Fonte Nova, donde 30 años atrás se enfrentaron.

Actualizado a
Colombia y Paraguay se han enfrentado 10 veces en la Copa América
Sean M. HaffeyAFP

Luego de la victoria frente a Qatar en el Morumbi, la Selección Colombia regresa a Salvador de Bahía, donde venció a Argentina en el debut copero, y enfrentará a Paraguay por la última fecha del Grupo B de la Copa América 2019.

Los dirigidos por Carlos Queiroz, que consiguieron anticipadamente su clasificación a los cuartos de final del torneo continental, enfrentan a uno de los rivales con los que tiene números parejos en la historia del certamen.

En total, colombianos y paraguayos se han enfrentado en 10 oportunidades dejando un saldo de 4 victorias para la ‘tricolor’, un empate (Colombia ganó en los penales), y cinco partidos para la ‘albirroja’.

30 años después, nuevamente en Arena Fonte Nova

Colombia y Paraguay ya se habían enfrentado en la Arena Fonte Nova en una Copa América. El encuentro ocurrió en la edición 1989 cuando el estadio recibía el nombre de Octávio Mangabeira. El juego se disputó el 5 de julio de ese año.

Los paraguayos se quedaron con la victoria por 1-0 con anotación de Alfredo Mendoza, que años atrás había vestido las camisetas del Independiente Medellín y el Deportivo Cali. René Higuita, Carlos ‘Pibe Valderrama, Leonel Álvarez y Arnoldo Iguarán eran algunas de las figuras del equipo dirigido por Francisco Maturana.

El primer y último enfrentamiento

La primera vez que Colombia y Paraguay se enfrentaron en la Copa América ocurrió el 20 de diciembre de 1947 en la edición de Ecuador. Los rojiblancos ganaron 2-0 con doblete de Juan Bautista Villaba, quien entre 1948 y 1950 jugó en el extinto Boca Juniors de Cali.

La última vez que ambas selecciones se enfrentaron se remonta a la edición anterior (Copa América Centenario) cuando compartieron en el Grupo A. La victoria fue para los, en ese entonces, dirigidos por José Néstor Pékerman.

Carlos Bacca y James Rodríguez anotaron los goles con los que Colombia se impuso 2-1 frente a Paraguay en el estadio Rose Bowl, de Pasadena. El descuento fue obra de Víctor Ayala.

Penales y único enfrentamiento en finales

En la Copa América de 1995, disputada en Uruguay, Colombia y Paraguay se enfrentaron en los cuartos de final, siendo este el único encuentro en las fases finales del certamen continental en la historia de ambas selecciones.

El encuentro se disputó el 16 de julio en el estadio Centenario y en el tiempo reglamentario terminaron empatados 1-1 con goles de Freddy Rincón y Juan Carlos Villamayor. En los lanzamientos desde el punto penal, los del ‘Bolillo’ ganaron 5-4.

Por Colombia anotaron Freddy Rincón, Alexis Mendoza, Niver Arboleda, Wilmer Cabrera y Faustino Asprilla, mientras que Rene Higuita atajó el cobro de Carlos Gamarra.

Historial

Copa América 1947: Colombia 0-2 Paraguay

Copa América 1949: Colombia 0-3 Paraguay

Copa América 1963: Paraguay 3-2 Colombia

Copa América 1975: Paraguay 0-1 Colombia

Copa América 1975: Colombia 1-0 Paraguay

Copa América 1987: Colombia 3-0 Paraguay

Copa América 1989: Paraguay 1-0 Colombia

Copa América 1995: Colombia (6) 1-1 (5) Paraguay

Copa América 2007: Paraguay 5-0 Colombia

Copa América 2016: Colombia 2-1 Paraguay

El partido entre Colombia y Paraguay se disputará este domingo 23 de junio a las 2:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.