Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Colombia gana y clasifica a cuartos de Copa América

Duván Zapata le dio el triunfo 1-0 ante Qatar en Sao Paulo. Una victoria sufrida a cinco minutos del final. Próximo rival, Paraguay.

São PauloActualizado a
Duván Zapata, delantero de la Selección Colombia
MIGUEL SCHINCARIOLAFP

Lo que pasó en Morumbí

Colombia bajó por lo menos dos cambios. La intensidad no fue la misma que se tuvo ante Argentina. Así se describe el primer tiempo frente a Qatar en Sao Paulo, unos primeros minutos muy distantes a lo visto hace 4 días en Salvador. Se tuvo el dominio del balón pero sin el fuego del debut.

A pesar de esta descripción, cada vez que Colombia se animó a ir un poco más allá, lo consiguió. Fueron 4 opciones claras más una jugada de gol anulada a Roger Martínez (6') por fuera de lugar.

La primera la tuvo James Rodríguez a los 12 minutos. Pared entre Duván Zapata y Roger Martínez para lanzarle un centro al segundo palo al '10', quien cabeceó desviado con el arco prácticamente solo. A los 17' volvió Colombia y el arquero Alsheeb le sacó un remate de media distancia a Juan Guillermo Cuadrado. Las últimas dos fueron de Duván de cabeza y de Stefan Medina con derecha en un disparo cruzado que pegó en la parte externa de la red.

Segundo tiempo con Santiago Arias por Stefan y Colombia acelera. En menos de 5 minutos oportunidades de Roger, James, Cuadrado y Mina. La primera termina con el VAR actuando. Parece ser una mano en el área, el árbitro la marca pero luego rectifica con el video que pegó en las costillas del defensor.

Roger Martínez tuvo las dos siguientes a los 61 y 64 minutos, dos mano a mano con Alsheeb y el qatarí salió ganando en ambas. David Ospina también evitó una clara de Afif. Un minuto antes.

Con la desesperación de no abrir el marcador, Queiroz mandó al campo a Falcao por Cuadrado, adiós al extremo derecho para darle paso a otro '9' y llenar el área rival con dos goleadores.

Por fin oxígeno y desahogo para la afición colombiana. Minuto 85 y James aparece por derecha con un centro de borde externo al segundo palo. Llega arrollando Duván Zapata y mete el cabezazo para el triunfo. Un 1-0 que clasifica a Colombia a segunda fase con 6 puntos.

La figura

Duván Zapata, el hombre gol de Colombia en esta Copa América. Intentó, tuvo opciones y lo consiguió en el minuto 85. Es su segunda anotación en el torneo, tercera con la camiseta de la Selección.

El goleador fue titular por Falcao García y respondió, no decepcionó. Le queda la espina de fallar un gol en el cuarto minuto de adición. Estaba solo ante el portero y remató por fuera del arco.

La imagen

Nuevamente el VAR tuvo acción en esta Copa América. Apareció dos veces por dos posibles manos de Qatar en su área, una en cada tiempo. En ambas se decretó que no había penal.

Con estas dos en Morumbí, el VAR se ha utilizado en 15 oportunidades en toda la Copa, muchas de ellas discutidas por los propios protagonistas.

Lo que viene

En la tercera y última jornada del grupo B, Colombia enfrenta a Paraguay en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, ciudad en la que ganó frente a los argentinos en la primera fecha.

El otro juego será entre Qatar y Argentina en Porto Alegre. Los dos partidos se jugarán este domingo 23 de junio a la misma hora, 2:00 p.m., hora colombiana.