Temas del día Más temas

ALEMANIA

James y una temporada de poco peso en Bayern Múnich

El volante colombiano se perdió los partidos más importantes del equipo y esta campaña es la de menos minutos en sus 9 años en Europa.

Pase lo que pase en el final de temporada de Bayern Múnich con la final de Copa Alemania (25 de mayo), nada cambiará en el resumen general de lo que fue el rendimiento de James Rodríguez. Entre las lesiones, los desacuerdos futbolísticos con Niko Kovac y los rumores de mercado, el volante colombiano ha tenido un año complicado.

El '10 de la Selección se perdió el partido ante el Eintracht Frankfurt, en el que su club logró el séptimo título consecutivo de Bundesliga ganando 5-1. James al parecer continúa lesionado y no tiene segura su participación en la final de Copa ante RB Leipzig.

Esto deja claro que su peso en la plantilla fue muy leve y solamente en marzo tuvo su mejor rendimiento, siendo incluso destacado como el mejor del club y de la Bundesliga.

James no estuvo en los partidos importantes

Las lesiones, su relación con el técnico Kovac y el poco aporte defensivo lo hicieron perder el protagonismo que tuvo la temporada anterior con Jupp Heynckes como DT. El jugador estuvo ausente de las grandes citas en los momentos más importantes de esta campaña 2018/19.

James se perdió los dos clásicos ante Borussia Dortmund, en el primero no jugó por decisión técnica a pesar de la derrota de los bávaros y en el segundo, que ganaron 5-0, el entrenador decidió no arriesgarlo ante la amplitud del marcador y la molestia física con la que llegó.

Por la liga alemana también estuvo ausente en esta parte final del campeonato cuando Bayern definía el título ante Hannover, Leipzig y Núremberg, juego en el que solo pudo estar 15 minutos en cancha.

En Champions League faltó en un encuentro clave. En la última fecha ante Ajax, por la fase de grupos, no estuvo presente por la lesión en la rodilla que lo sacó de las canchas en noviembre, diciembre y enero.

La peor temporada en minutos

Así James juegue la final de la Copa de Alemania, no evitará que esta sea su peor temporada en minutos desde que está en Europa. Esta campaña suma 1657 minutos en 28 partidos y solo alcanzaría los 1747, de estar los 90' el 25 de mayo. Este es su registro más bajo desde la 2016/17 cuando con Real Madrid disputó 1822 minutos.

Incluso si se compara con su última temporada en Banfield, 2009/2010, cuando se consolidó, los números siguen siendo muy bajos. En aquel año estuvo en cancha durante 3037 minutos, casi el doble de lo que hizo con Bayern Múnich.

Influencia en el juego

Los datos no ayudan a James, lejos quedaron las 11 asistencias en Bundesliga la temporada pasada para apenas tener 3 en la actual. Algo que justifica su baja influencia en el juega. No pudo entrar en el sistema de Niko Kovac, que después de arroparlo en un inicio terminó criticándolo por sus carencias defensivas. El juego defensivo y poco vistoso del técnico no encajó con las características del colombiano. 

Por encima del volante de la Selección estuvieron jugadores que se adaptaron mejor como Müller y Goretzka. Este punto ha hecho que el DT no dé el aval (por ahora) para que el equipo haga uso de la opción de compra por 42 millones de euros, aunque parte de la dirigencia cree que James debería quedarse por más tiempo.