Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

James y una temporada en la que no tuvo peso en Bayern Múnich

El volante colombiano se perdió los partidos más importantes del equipo y esta campaña es la de menos minutos en sus 9 años en Europa.

Actualizado a
James Rodríguez, volante de Bayern Múnich
CHRISTOF STACHEAFP

Pase lo que pase en el final de la temporada de Bayern Múnich nada cambiará en el resumen general de lo que fue el rendimiento de James Rodríguez. Entre las lesiones, los desacuerdos futbolísticos con Kovac y los rumores de mercado, el volante colombiano ha tenido un año complicado y que los números reflejan que puede ser el de más bajo en cuanto a nivel desde que llegó a Europa.

El '10 de la Selección se perdió el partido ante Eintracht Frankfurt en el que su club definía el título de la Liga y no está segura su participación en la final ante RB Leipzig el 25 de mayo por la Copa.

Esto deja claro que su peso en la plantilla fue muy leve y solamente en marzo tuvo su mejor rendimiento, siendo incluso destacado como el mejor del club y la Bundesliga.

James y una temporada en la que no tuvo peso en Bayern Múnich
James

James no estuvo en los partidos importantes

Las lesiones y su relación con el técnico Kovac hizo que estuviera varias veces en el banco de suplentes o incluso por fuera de la convocatoria en los encuentros claves de la temporada cuando Bayern definía cosas importantes, como el de este sábado por el campeonato de la Bundesliga.

Pero además de eso se perdió los dos clásicos ante Borussia Dortmund, en el primero no jugó por decisión técnica a pesar de la derrota de los bávaros y en el segundo, que ganaron 5-0, el entrenador decidió no arriesgarlo ante la amplitud del marcador y la molestia física con la que llegó el jugador.

Por la liga alemana también estuvo ausente en esta parte final del campeonato cuando Bayern definía el título ante Hannover, Leipzing y Núremberg, juego en el que solo pudo estar 15 minutos en cancha.

En Champions League también faltó en un encuentro clave. En la última fecha ante Ajax, por la fase de grupos, no estuvo presente por la lesión en la rodilla que lo sacó de las canchas entre noviembre, diciembre y enero.

La peor temporada en minutos

Así James juegue la final de la Copa de Alemania no evitará que esta sea su peor temporada en minutos desde que está en Europa. Esta campaña suma 1657 minutos en 28 partidos y solo alcanzaría los 1747, de estar el 25 de mayo en cancha. Este es su registro más bajo desde la 2016-2017 cuando con Real Madrid apenas disputó 1822.

Incluso si se compara con su última temporada en Banfield, 2009/2010, cuando se consolidó, los números siguen siendo muy bajos. En aquel año estuvo en cancha durante 3037 minutos, casi el doble de lo que hizo en esta con Bayern Múnich.

Influencia en el juego

Los datos no ayudan a James, lejos quedaron las 11 asistencias en Bundesliga la temporada pasada para apenas tener 3 en la actual. Algo que justifica su baja influencia en el juega. No pudo entrar en el sistema de Niko Kovac, que después de arroparlo en un inicio terminó criticándolo por sus carencias defensivas. El juego directo y veloz del técnico no encajó con el estilo del colombiano, de posesión más larga y dinámica con el balón. 

Por encima del volante de la Selección estuvieron jugadores que se adaptaron mejor como Müller y Goretzka. Este punto ha hecho que el DT no dé el aval (por ahora) para que el equipo haga uso de la opción de compra por 42 millones de euros, aunque desde la dirigencia estén listos para ejecutarla y pagarle al Madrid.