Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Cardona y lo que le aportaría a la Selección en Copa América

El colombiano pasa por buen momento en Pachuca, siendo el segundo mejor asistidor de la la Liga MX. Opción para Queiroz en Copa América.

Actualizado a
Edwin Cardona durante un amistoso con la Selección Colombia.
JUNG YEON-JEAFP

"Es un jugador diferente. Tiene un talento que marca la diferencia dentro de la cancha y a nosotros nos está aportando mucho. Se siente un jugador importante, pero tiene que seguir. Es muy joven y para el nivel de exigencia que él debe aspirar, volver a la Selección Colombia, salir de Pachuca a un equipo más importante o ir a Europa, debe seguir exigiéndose como lo viene haciendo para ponerse bien en todo sentido", fueron las declaraciones de Martín Palermo, director técnico de Pachuca, sobre Edwin Cardona en diálogo con Fox Sports Radio Argentina.

El entrenador quiere que el volante creativo regrese a la Selección Colombia y sería una buena alternativa en ese sector del campo para Carlos Queiroz de cara a la Copa América Brasil 2019, en la que la 'tricolor' comparte el Grupo B con Argentina, Catar y Paraguay.

Cardona, que quedó excluido de la lista definitiva del Mundial de Rusia 2018, apareció por última vez con la Selección en los amistosos frente a Estados Unidos y Costa Rica en la doble fecha FIFA de octubre del año anterior, en ambos ingresando desde el banco de suplentes. Ante una ausencia importante en el mediocampo ofensivo, esto aportaría el ex Boca Juniors en el certamen continental:

Reemplazante natural de Quintero

En los próximos días se cumplirán dos meses de la rotura de ligamentos que sufrió Juan Fernando Quintero ante Independiente de Avellaneda en el Monumental por la Superliga Argentina. Debido a esa lesión, el volante colombiano, de gran participación en el Mundial de Rusia 2018, se perderá la Copa América de Brasil 2019.

Esto abre una vacante en el mediocampo ofensivo de la Selección y el principal candidato sería el hombre de Pachuca, ya que su posición natural es de '10', a la que se adapta mejor incluso que un referente como James Rodríguez a partir de las características de juego de cada uno.

Media distancia y pelota quieta

Sin Quintero se perdería una variante en la media distancia, pero eso mismo puede ofrecer Edwin Cardona. Cuando está bien perfilado, el volante saca potentes remates con pierna derecha, vía por la que ha marcado varios goles durante su carrera. Es el jugador que más remates ha realizado en el Clausura mexicano con un total de 58.

Además de eso, le da otra alternativa a la Selección en pelota quieta, pues ya está un especialista como James, pero con perfil izquierdo. Cardona, al ser derecho, amplía las posibilidades de Colombia en los tiros libres y tiros de esquina, a partir de lo que se busque, un remate directo o segundas jugadas.

Sus variantes por los costados

Cardona ha aparecido la mayoría de partidos como volante creativo detrás de los dos delanteros en el 4-3-1-2 planteado por Palermo. El argentino también ha empleado un 4-2-3-1, con el colombiano jugando detrás del '9' por la mitad.

Sin embargo, en un par de oportunidades, Edwin ha sido ubicado abierto por derecha, donde puede sacar provecho de sus centros. Otra variante es por izquierda, como jugaba en Boca, aprovechando el perfil cambiado para enganchar hacia dentro, dejar libre el carril a las proyecciones del lateral y quedar de frente al arco.

Claridad y visión de juego

El colombiano tiene claridad en los metros finales y su facilidad para habilitar a sus compañeros lo tienen como el segundo máximo asistidor de la Liga MX con 9 pasesgol, superado únicamente por el ecuatoriano Ángel Mena con 10. Además es el segundo goleador del Pachuca con 6 tantos.